Abarrotan maestros, directivos, padres de familia y alumnos oficinas de Subsecretaría de Educación
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un peregrinar de maestros, directivos, padres de familia y alumnos de diferentes instituciones escolares ?por coincidencia?, ayer se dio cita en la Subsecretaría de Educación Pública. Demandaban desde claves, reconocimiento de grupos de incremento natural hasta el apoyo para el desarrollo de infraestructura.
En quincena cuando tiene lugar el pago a los maestros federales, las oficinas de esta dependencia son muy visitadas. Ayer con la presencia de profesores y madres de familia de la escuela secundaria Rafael Valenzuela, ubicada en la colonia El Refugio y de la escuela secundaria Mahatma Gandhi, ubicada en la colonia Lucio Cabañas de Ciudad Lerdo, la actividad ahí se incrementó.
Mientras el subsecretario de Educación Pública, Federico Sánchez Galindo, atendía al grupo de la Rafael Valenzuela, quienes solicitaban el reconocimiento de un grupo que surgió por incremento natural, llegó el contingente de la escuela lerdense encabezado por su director, Mario Delgado, quien pertenece a la agrupación denominada Unión Magisterial Duranguense.
Entraron con pancartas y subieron hasta la planta alta gritando en repetidas ocasiones: ?queremos solución a la educación?. Al tiempo que estas personas arribaban, Federico Sánchez Galindo estaba en junta con los de la Rafael Valenzuela. Hasta el interior de la sala de juntas se escuchaban los gritos de los manifestantes.
Entre tanto, Doralia Campos, Reyna Guadalupe Vargas Ortiz, Felipe de Jesús Gómez, Javier Sánchez Lemus, Jesús Pantoja, Pedro Humberto González y algunos padres de familia, solicitaban a Sánchez Galindo el reconocimiento del grupo de primer año de incremento natural.
La discusión giraba en torno a las reglas y normas que deben ser tomadas en cuenta para que finalmente pueda ser reconocido. Pero mientras los maestros alegaban que no se le puede negar la educación a nadie, Sánchez Galindo insistía en que ?nosotros estamos dentro de una institución donde hay normas y principios que debemos cuidar porque no es posible que a esta fecha aceptemos a un alumno en primero de secundaria?.
Aunque reconoció el trabajo de padres y maestros que con esfuerzo han contribuido en la infraestructura de la escuela, indicó que la Subsecretaría tiene que aprobar el grupo bajo las limitantes de funcionamiento que le marcan los reglamentos. ?A mí también me van a decir, es que no entró en periodo y no se justificó esto, son procesos que hay que seguir?.
Luego de indicar al director de Planeación Educativa, Rubén Alejandro Flores, que acudiera al plantel para hacer la revisión de los grupos de la Rafael Valenzuela, los maestros y directivos ahí presentes protestaron. Doralia Campos cuestionó si realmente eran provechosas estas revisiones o era sólo un pretexto de las autoridades educativas para ?darle vueltas al asunto?.
Lo anterior porque informó que no es válido que estas inspecciones se lleven a cabo de manera irregular, visitando a la institución a deshoras y abordando a los alumnos para indagar sobre su condición en la escuela y así darlos de baja, ?esto está mal, porque quienes pueden autorizarla, son los directivos y maestros y no las autoridades, además las condiciones son cambiantes en las escuelas...?, indicaron en la reunión los profesores.
Consideraron que el Reglamento de Promoción y Creación de Escuelas Públicas es flexible y está sujeto a múltiples interpretaciones, porque ahora se maneja que sean grupos de 40 pero depende del lado en que se esté puede se accesible, ?quién sabe quién lo haría, yo creo que no fue un profesor de banquillo y si fue, nunca estuvo comprometido con la educación porque en los salones no caben más de estos alumnos?, manifestó Doralia.
Sin respuesta
Mientras esperaban entrevistarse con el subsecretario de Educación, Federico Sánchez Galindo, el grupo de catedráticos, directivos, padres de familia y alumnos de la escuela secundaria Mahatma Gandhi de Ciudad Lerdo, demandaban a los cuatro vientos la autorización de su clave.
El director de este plantel, Mario Delgado, dijo que hace 15 días tuvieron la visita del titular de Planeación Educativa en Durango, Julián Salvador Reyes y sus colaboradores, quienes les ofrecieron una clave federal y no estatal como la estaban solicitando, propuesta que luego aceptaron.
?Pero hasta el momento no hay respuesta por parte de la Subsecretaría, pues parece que Sánchez Galindo está secuestrado por el equipo de Fermín Cuéllar?.
?Está atado de manos, no lo dejan hacer nada y no ha habido los cambios estructurales en esta administración por esa razón, lo que sucede es que Cuéllar no lo deja desarrollar su proyecto, pues quiere que se aplique la misma política que él desarrolló durante 13 años?.
Subrayó que el anuncio de que los estudiantes que estudian en escuelas sin clave no serán reconocidos oficialmente, ?es una táctica que están manejando en los medios de comunicación para que los estudiantes se desanimen y dejan estos planteles, pero aquí está la muestra de que los muchachos quieren que se les reconozcan sus estudios?.