El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Un programa muy demandado, el Cofinanciamiento. A través del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), se autorizó de manera reciente una ampliación del monto otorgado, al pasar de 300 veces el salario mínimo del Distrito Federal (VSMD) a 350 VSMD,
Eduardo González González, subdelegado regional de Infonavit, comenta que el programa de Cofinanciamiento ha tenido una gran demanda dentro del mercado nacional, y es por ello que los montos se han incrementado de 426 mil 500 pesos a 495 mil 500 pesos.
Explica que el esquema fue estrenado en 2004, buscando con ello dar otras opciones a los trabajadores de acceder a una casa-habitación de mayor monto, por lo que se diseñó el plan con el objeto de utilizar la subcuenta de vivienda, el crédito Infonavit y el apoyo de una entidad financiera.
El entrevistado menciona que programas como Apoyo Infonavit han tenido una buena respuesta, sin embargo, reconoce que se trata de un segmento de mercado más reducido, dado que los inmuebles alcanzan hasta el millón de pesos.
Menciona que la ampliación del monto fue una demanda expresa por parte de los desarrolladores de vivienda, la Iniciativa Privada y los trabajadores, por lo que a partir de ahora los derechohabientes podrán acceder a una casa de mayores dimensiones y valor dentro del mercado.
Considera que de los nuevos programas que existen dentro del mercado para adquirir vivienda de un mayor monto, el Cofinanciamiento es uno de los más atractivos por las ventajas que ofrece en mensualidades y pago de impuestos. El pago de escrituras es de 700 pesos, monto similar al que paga una vivienda económica.
En los hechos
El subdelegado de Infonavit explica al detalle que el programa piloto inicialmente contemplaba hasta 117 VSMD. Los recursos provenían de la subcuenta de vivienda del trabajador y del préstamo que otorgue el propio Instituto, por un monto máximo de 166 mil 543 pesos.
A partir de los cambios realizados durante el pasado mes, ahora el monto que puede otorgarse es de 180 VSMD (256 mil pesos). La diferencia que exista con el valor total del inmueble deberá ser financiada por una entidad financiera, ya sea banco o Sociedad Financiera de Objeto Limitado.
Eduardo González afirma que la demanda por este programa ha crecido de manera relevante en el presente año, estimando que tanto éste como el esquema Apoyo Infonavit representan el 50 por ciento de los mil 080 créditos autorizados en la entidad.
Para el presente año, el Instituto tiene como meta otorgar 13 mil 800 financiamientos para adquirir una vivienda, sin embargo, en abril de este año se agregaron tres mil viviendas económicas al programa anual.
Menciona que en 2004 se contemplaron diez mil créditos, pero al cierre del año se alcanzaron 17 mil. Para el presente año, los objetivos son muy ambiciosos a los 16 mil 800 créditos, ya que confía Eduardo González alcanzar 20 mil.