NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La desconfianza de la gente hacia las autoridades es cada vez mayor, pues no obtiene de ellas la respuesta que espera y ponen trabas para cumplir su labor de manera eficaz, apuntó el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).
Expuso que, con base en una encuesta realizada por Pisos-Bimsa, en México 75 por ciento de las personas considera que las leyes no son justas y 66 por ciento confía poco o nada en el sistema de justicia, pues más que ayudar a resolver un problema en beneficio de la sociedad en ocasiones causa daños más graves.
En México un tema importante tanto para la población como para las instituciones públicas es el cumplimiento de la ley, que aumenta de manera significativa la calidad de vida de las personas. No obstante, según los resultados de la encuesta, los ciudadanos consideran que individualmente cumplen con la Ley, pero no confían plenamente en el cumplimiento de ésta por parte de los demás ciudadanos ni por parte del Gobierno.
A través del estudio ?Cultura de la legalidad en México?, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que un tema de gran impacto y preocupación en los últimos años es la inseguridad, no sólo por el aumento de los delitos sino también por el incremento de la violencia que se ejerce al delinquir.
?Muchos casos se han escuchado de secuestros, asesinatos, robos, violaciones, entre otros. Sin embargo, este problema va más lejos cuando las autoridades se muestran incapaces de frenar esta violencia y en algunos casos son copartícipes de ella?.
?Existen aún varios argumentos por los cuales los mexicanos no confían plenamente en las autoridades ni en las personas, tal es el caso de los sobornos, la lenta respuesta por parte de las autoridades al denunciar un delito, etcétera?, señaló.
La desconfianza de las personas hacia las autoridades podría aseverarse con los datos proporcionados por el ICESI, los cuales muestran una disminución de las denuncias de delitos tales como homicidio, lesiones, robo, violación, entre otros.
Las cifras, detalló, podrían representar una disminución en el número de delitos, ?sin embargo, en la encuesta del ICESI se menciona que en el 47 por ciento de las viviendas tomadas como muestra tienen al menos un familiar que fue víctima de por lo menos un delito y que de cada mil personas se cometen 870 delitos?.
El delito más denunciado es el robo, que ocupó 51.83 por ciento del total en el Distrito Federal hasta abril de 2005; 21.13 por ciento fue robo de vehículo, 3.83 por ciento a transporte público, 13.37 por ciento a transeúnte, 8.71 por ciento a negocios y 4.79 por ciento a casa-habitación. Pese a que en la encuesta 62 por ciento de los entrevistados sostuvo que sí denunciaría un delito, fuera o no cometido por un familiar o pariente cercano, datos encontrados en la encuesta ICESI muestran que 75 por ciento de las personas que fueron víctimas de un delito no lo denunció.
Del 25 por ciento que sí hizo la denuncia el 63 por ciento no estuvo conforme con la respuesta que las autoridades le dieron.
Además, agregó, 12 por ciento de las personas que intentaron denunciar un delito fueron víctimas de las autoridades, ya que les pidieron un soborno para realizar sus servicios.
Por otro lado, la percepción de la mayoría de las personas hacia la actitud del sistema de justicia es que si un delincuente tiene dinero suficiente puede ser declarado inocente, que las leyes benefician a quienes violan la Ley, y que al ser acusado de un delito las autoridades no lo tratarán con justicia.
También consideran que la honestidad y la justicia no son parte de los juzgados en México, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hace cumplir la Constitución de manera efectiva y que la Policía no hace un buen trabajo al investigar los delitos.
Asimismo que las leyes no se aplican a todos por igual y que las personas no se declaran culpables de manera voluntaria.