La TLD de mayo es la más baja de las once entregas de los indicadores de empleo.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Tasa Lagunera de Desempleo (TLD) en mayo se ubicó en 1.18 por ciento, la cifra más baja de las once entregas de los indicadores de empleo de El Siglo de Torreón.
No obstante, el Desempleo Alternativo (personas que se dedican al hogar o estudio pero en cualquier momento se pueden incorporar al mercado laboral, si existiera una oportunidad) destacó con 7.31 por ciento, una de la cifra más altas las últimas dos entregas.
La incursión de los universitarios y estudiantes en general en el mercado laboral es una explicación del resultado en el Desempleo Alternativo, ya que es en este mes ?al igual que diciembre- cuando los estudiantes ejercen presión sobre el indicador alternativo de empleo.
A su vez, la Tasa de Presión Efectiva (incorpora a las personas que están desempleadas completamente y las que teniendo trabajo buscan una segunda oportunidad) se ubicó en 3.32 por ciento, cifra inferior a la observada en las últimas tres entregas de los indicadores de empleo.
Un foco amarillo que surge dentro del análisis de indicadores de mayo es la baja calidad en empleo. Según el Informe de Indicadores de Empleo de La Laguna, la calidad del trabajo se ha deteriorado, donde más del 24 por ciento de las personas que trabajan en los 400 hogares encuestados señaló que trabajando tiempo completo ganan menos de dos salarios mínimos a la semana. Esto es un indicador de que a pesar que existe mayor trabajo, la remuneración no es favorable.
Revierte tendencia
La Tasa de Desempleo Alternativo en mayo revirtió su tendencia decreciente de abril pasado, mostrando en el quinto mes del año (7.31 por ciento) una mayor intención de las personas -que no tienen empleo, pero que en cualquier momento pueden colocarse, en sumarse al mercado laboral.
La encuesta aplicada a 400 hogares de La Laguna permite estimar que un gran número de personas terminó sus estudios, por lo que están dispuestas a laborar si encuentran una vacante disponible. El hecho de tener más de 18 universidades que operan en la región, permitirá que en los próximos meses dichos estudiantes salgan en busca de trabajo y se integren al mercado laboral, generando una mayor presión por conseguir un empleo formal.
El seguimiento dado desde octubre de 2004 a mayo de 2005, muestra que el nivel más alto de desempleo alternativo se reportó en diciembre del año pasado, con niveles de 11.98 por ciento. En enero de 2005, la tasa se ubicó en 8.84 por ciento, mientras en octubre fue de 7.91 por ciento y en mayo de 2005 de 7.31 por ciento.
Un dato relevante que arrojó el sondeo son los resultados que muestran que casi el 25 por ciento de las 719 personas que trabajan en los hogares visitados, perciben dos salarios mínimos (88.10 pesos) diarios, situación que muestra que pese a que tienen empleo, la percepción es baja para sostener una familia.
Menor presión
La Tasa Lagunera de Desempleo de mayo se ubicó en niveles de 1.18 por ciento, el porcentaje más bajo reportado durante los últimos 12 meses del año. En noviembre y octubre de 2004, la TLD mostró también los índices mínimos de 1.41 y 1.45 por ciento, respectivamente.
El comportamiento del desempleo de las familias laguneras muestra que los problemas para encontrar trabajo han aminorado a lo que se tenía reportado en junio de 2004, mes en el cual se registraron niveles de 4.34 por ciento. En dicho periodo, el empleo formal no mostraba mejoría de acuerdo a los resultados del Instituto Mexicano del Seguro Social, registrando 171 mil 056 asegurados permanentes, es decir menos de nueve mil 002 trabajadores que hoy día se tienen adicionalmente.
Por tal motivo, la TLD muestra que el sector productivo está generando mayores fuentes de trabajo dentro del sector industrial, agrícola y de la construcción, por lo que la tendencia podría marcar menores niveles de desempleo en los siguientes meses. Sin embargo, este comportamiento bien no podría sostenerse con la salida de miles de universitarios de las aulas, quienes demandaran al mercado laboral una oportunidad para trabajar.
Los meses más críticos para la Comarca Lagunera para encontrar trabajo se registraron en junio y julio de 2004, con niveles de 4.34 y 3.31 por ciento, respectivamente. En marzo de este año, la TLD se ubicó en 3.29 por ciento y agosto de 2004 en 2.91 por ciento.
Gracias al mayor empleo formal generado en el quinto mes del año, la Tasa de Presión Laboral disminuyó 3.32 por ciento, siendo después de diciembre y noviembre la más baja durante el último año.
Las nuevas oportunidades de empleo generadas en el aparato productivo regional ayudaron a que el mercado laboral no se vea presionado por un gran número de buscadores de empleo, influyendo no sólo en la oferta de vacantes de las empresas, sino también en menores salarios.