Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece desempleo en México

La Tasa de Desocupación Abierta se elevó en junio a 3.63 por ciento.

Notimex

MÉXICO, DF.- En junio de este año, la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) en México subió a 3.63 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), respecto al 3.27 por ciento registrado en mayo pasado.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisa que éste constituye el sexto dato de la nueva serie Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), por lo que no tiene comparación anual. No obstante, se puede inferir que la TDA registró un nivel promedio de 3.69 por ciento de la PEA en el primer semestre de 2005, ya que en enero fue de 4.14 por ciento, febrero 3.81, marzo 3.61, abril 3.70, mayo 3.27 y junio 3.63 por ciento.

Analistas económicos explicaron que en junio y julio se presenta la búsqueda de trabajos temporales por el verano, así como los asociados al término del ciclo escolar, por lo que la TDA, que mide intenciones y acciones de búsqueda, observa generalmente un repunte respecto de los niveles de los meses previos.

En un reporte, el INEGI, con objeto de proporcionar una serie que indique la tendencia de la desocupación, continúa publicando la TDA generada con la metodología anterior de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), que considera a 32 de las principales ciudades del país.

Así, de acuerdo con la ENEU, la TDA tasa en junio se ubicó en 3.54 por ciento de la PEA, cifra inferior a la registrada en junio de 2004 que resultó de 3.78 por ciento.

Para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran una disminución en junio de 0.24 puntos porcentuales respecto a mayo de este año. El INEGI expone que la nueva ENOE considera a la población en edad de trabajar como aquélla de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

De esta manera, cifras preliminares indican que 58 por ciento de la población de 14 años y más son activas (están ocupadas o buscan estarlo), mientras que 42 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o se dedica a otras actividades (población no económicamente activa).

Por sectores

Según las características de la población ocupada, alcanzó el 96.37 por ciento de la PEA en el sexto mes de 2005 y su distribución fue la siguiente: servicios se concentró el 39.8 por ciento del total y comercio 19.1 por ciento.

Además, en la industria manufacturera laboró el 16.8 por ciento; en las actividades agropecuarias 15.1; en construcción 7.7; en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) uno por ciento y el 0.5 por ciento restante no especificó su actividad. Según su posición en la ocupación, el 64.1 por ciento se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; el 23.6 por ciento como trabajador por cuenta propia; 7.7 por ciento como trabajador sin pago y otro 4.6 por ciento agrupó a los empleadores.

Las cifras preliminares de la ENOE durante junio de 2005 indican que la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite) representó 7.1 por ciento de la PEA y 7.4 por ciento de la población ocupada. Estos porcentajes son más altos en los hombres que en las mujeres, puntualiza el INEGI.

Más eventuales

De los 290 mil empleos que se han creado en el primer semestre del año en México, 76 por ciento corresponde a empleos eventuales, es decir, trabajos con una duración fija e intermitente y habitualmente no otorgan prestaciones de Ley.

La firma Consultores Internacionales señala que a las empresas les resulta más redituable en la actualidad generar trabajos eventuales, lo cual está provocando que cada día haya más empleos de corta temporalidad y carentes de prestaciones.

En el estudio “Empleo Eventual: la otra cara del empleo formal”, afirma que la insuficiente creación de empleos es un problema que se mantiene sin solución en el país, ya que a pesar que se crearon 290 mil nuevas plazas en el primer semestre, el avance no ha sido adecuado.

La empresa de consultoría menciona que entre el primero de diciembre de 2000 y el 30 de junio de 2005, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas tuvo un incremento de 0.19 por ciento.

Este imperceptible crecimiento indica que la generación de plazas laborales en el sector formal de la economía es insuficiente para satisfacer el aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mismo periodo, añade.

Además, el empleo que se desarrolla en México encierra otro problema: de las 290 mil plazas formales que se han creado en lo que va del año, aproximadamente el 76 por ciento corresponde a empleos eventuales, es decir, 220 mil 400 empleos.

En corto

A continuación se presenta el comportamiento de la TDA en México en 2005.

Periodo cifras*

Enero 4.14

Febrero 3.81

Marzo 3.61

Abril 3.70

Mayo 3.27

Junio 3.63

Nota:*Datos en porcentaje.

Fuente: INEGI

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160541

elsiglo.mx