Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La deuda externa del sector privado mexicano alcanzó un récord histórico al cierre de 2004, cuando llegó a 76 mil 900 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).
Uno de los factores que más influyó fueron los Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), que se realizan principalmente en el sector energético.
Juan Manuel Gordillo, analista de Consultores Internacionales, señaló que las empresas que participan en estos proyectos buscan financiamiento bilateral y bancario del exterior.
“Los Pidiregas son concesiones de alta envergadura, son macroproyectos para la generación de energía o infraestructura y obligan a contratar deuda de largo plazo”, dijo.
Según Banxico, las empresas involucradas en estos proyectos recurrieron como fuente principal de financiamiento a la colocación de bonos y pagarés, y en segundo lugar a créditos y financiamiento bilateral.
“Las empresas, para financiarse, recurren a organismos como el BID, por eso están consideradas en la deuda externa del sector privado”, explicó Gordillo.
Al cierre del año pasado, la deuda en bonos y pagarés de las empresas en Pidiregas ascendió a 16 mil cien millones de dólares, saldo 41 por ciento más alto que lo registrado al final de 2003.
Los pasivos generados por los Pidiregas son asumidos por el sector público cuando el proyecto ha sido concluido, y mientras tanto, cuantos más proyectos estén en proceso el saldo por Pidiregas del sector privado resulta más alto.
Otro de los factores que ha influido en el crecimiento de la deuda privada externa es el costo más bajo del financiamiento externo.
Según fuentes bursátiles, todavía muy pocas empresas pueden obtener financiamiento en pesos a tasas comparables con las del exterior y que pueden estar abajo del diez por ciento.
Eduardo González, especialista de Grupo Financiero Banamex, coincide en que la parte de deuda por Pidiregas es la que está ocasionando el incremento de la deuda del sector.