Agencias
WASHINGTON, EU.- La economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 4.1 por ciento en el tercer trimestre de 2005, siendo este el mejor rendimiento reportado hasta ahora en lo que va del año, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas ayer.
Sin embargo, dicha cifra se ubicó ligeramente por abajo de las proyecciones iniciales del gobierno, que atribuyó este rendimiento a un decremento en el gasto de los consumidores y una baja en los inventarios de la mayoría de los negocios.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos había estimado inicialmente un crecimiento de 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), después de registrar un alza de 3.8 y 3.3 durante el primero y el segundo trimestre de manera respectiva.
El rendimiento reportado entre julio y septiembre es altamente positivo por ser visto como un indicador de sólido desempeño de la economía, pese al efecto negativo del huracán Katrina y el alza en los precios de los energéticos, en particular la gasolina.
De acuerdo a la dependencia, el crecimiento durante el tercer trimestre se vio impulsado por el consumo personal, mayor inversión privada y del gobierno, lo cual amortizó el impacto provocado por una baja en las exportaciones y un aumento de las importaciones.
Hasta ahora el desempeño de la economía estadounidense continúa reportando niveles por abajo de los reportados en 2004, en que el crecimiento promedio se ubicó arriba de cuatro por ciento.
Opina la Fed
Por su parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo ayer que la economía de Estados Unidos crecería alrededor de un 3.5 por ciento el año próximo, un ritmo que según el funcionario sería consistente con un nivel de precios estable.
"No creo que un crecimiento del 3.5 por ciento sea inconsistente con el hecho de que la inflación no se acelere", dijo Lacker a periodistas, luego de hablar en un almuerzo de negocios, y agregó que la productividad empresarial avanzaría entre un 2.5 y un 2.75 por ciento.
Lacker manifestó que Estados Unidos podría estar, según consideran algunos analistas, camino a un aterrizaje económico suave.
"Considero que hemos estado en una trayectoria que nos acerca a un sendero en el que crecemos de un modo sostenido y equilibrado, con una utilización de recursos relativamente completa. Y creo que eso es a lo que el mercado se refiere con aterrizaje suave", expresó.
Consultado con respecto a la decisión de la Fed de la semana pasada de dejar de referirse al nivel de las tasas de referencia como expansivo -que favorece a la economía-, Lacker dijo: "Eso viene a connotar una tasa de interés a corto plazo significativamente por debajo del rango asociado con expansiones sostenidas".
"Durante el encuentro de la semana pasada, se puso de manifiesto que era adecuado quitar (ese término)", añadió.
El funcionario también respondió a una pregunta por el significado de la expresión de la Fed sobre que serían necesarias algunas políticas de ajuste más.
"'Algunas' significa 'algunas', aunque es una cantidad indefinida. Nosotros evaluamos la situación en cada reunión", explicó Lacker.
"Que las tasas de interés terminen en alza a fines del año que viene dependerá de cómo vengan los datos", respondió el funcionario ante otro interrogante.