Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece economía mexicana

Los sectores servicios e industrial impulsan los resultados en el país.

Agencias

MÉXICO, DF.- La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aumentó 3.7 por ciento en mayo pasado respecto a igual mes de 2004, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En un reporte mensual, indica que el resultado del quinto mes de este año se debió a los avances logrados en los sectores que integran el IGAE, como son servicios, que tuvo un crecimiento de 4.3 por ciento, industrial con tres por ciento y el agropecuario con 3.9 por ciento.

Señala que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el IGAE tuvo un avance de 0.79 por ciento en mayo respecto al mes previo. El organismo explica que el IGAE incorpora información preliminar y no incluye todas las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral del país, por lo que -aclara- debe considerarse como un indicador de la tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Analistas económicos expusieron que aunque hubo un aumento del IGAE en mayo (de 3.7 por ciento), la cifra fue menor al 4.8 por ciento registrado en abril previo, debido a que en el cuarto mes de este año hubo más días laborables que igual lapso de 2004, pues en 2005 la Semana Santa cayó en marzo.

Grupo Financiero BBVA Bancomer calificó el dato de mayo pasado como un buen resultado, porque implica frenar la tendencia de desaceleración de la economía y retomar la del crecimiento.

Opinan expertos

Como lo anticipaba el mercado, la economía mexicana se expandió en mayo frente al mismo mes de 2004, con un crecimiento saludable del consumo local y de la actividad industrial vinculada con Estados Unidos, mostraron ayer cifras oficiales.

La lectura resultó en línea con el promedio de 3.66 por ciento según un sondeo aplicado entre las diez firmas de investigación, bancos y casas de bolsa.

A tasa anual, los especialistas consideran que el impulso económico provino del aumento de 4.3 por ciento del sector servicios, que refleja en gran parte el consumo de los mexicanos, y del alza de tres por ciento del sector industrial, que depende en gran medida del ciclo económico de Estados Unidos.

?El aumento del IGAE en mayo es consistente con el pronóstico de que la economía podría crecer cuatro por ciento en el segundo trimestre del año?, dijo Rafael Camarena, subdirector de análisis económico de Santander Serfin. ?Muy buen resultado del sector servicios?, agregó.

Se espera que el consumo de los mexicanos lleve a la economía nacional a crecer 3.8 por ciento este año, después que el año pasado se expandió 4.4 por ciento. Las cifras oficiales sobre la expansión económica del segundo trimestre se difundirán el 16 de agosto. En el primer trimestre, la economía se expandió un 2.4 por ciento.

El sector agropecuario, con un mínimo aporte a la economía, se expandió 3.9 por ciento en mayo a tasa anual, agregó el INEGI. El IGAE, visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, mide cerca del 96 por ciento de la economía cubierta en los datos trimestrales del PIB, excluyendo los sectores de pesca y explotación forestal.

En corto

A continuación se presentan los datos más relevantes del reporte del IGAE del quinto mes del año en el país.

*En un reporte mensual, se indica que el resultado del quinto mes de este año se debió a los avances logrados en los sectores que integran el IGAE, como servicios, que tuvo un crecimiento de 4.3 por ciento, industrial con tres por ciento y el agropecuario con 3.9 por ciento.

*Señala que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el IGAE tuvo un avance de 0.79 por ciento en mayo respecto al mes previo.

*El organismo explica que el IGAE incorpora información preliminar y no incluye todas las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, por lo que -aclara- debe considerarse como un indicador de la tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

FUENTE: Agencias

Reservas internacionales

Luego de dos semanas a la baja, del 18 al 22 de julio de 2005, las reservas internacionales del país aumentaron en 128 millones de dólares, para ubicar su saldo en 57 mil 461 millones de dólares, informa el Banco de México (Banxico).

En su boletín semanal sobre el estado de cuenta, detalla que el saldo al 22 de julio es inferior en cuatro mil 036 millones de dólares respecto al cierre de 2004, cuando las reservas internacionales se colocaron en 61 mil 496 millones de dólares.

Destaca que mientras las reservas internacionales crecieron en 128 millones de dólares en la semana de referencia, los activos internacionales netos aumentaron 753 millones de dólares.

Esta diferencia, explica, se debe al aumento de los pasivos a menos de seis meses del banco central como resultado sobre todo del depósito realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banxico por 680 millones de dólares.

Indica que en la semana de referencia, la base monetaria disminuyó seis mil 093 millones de pesos para llegar a un saldo de 311 mil 311 millones de pesos, que significó un alza anual de 12.5 por ciento. Asimismo, precisa que el aumento de los activos internacionales, en combinación con la menor demanda de base monetaria, derivó en una reducción del crédito interno neto en 14 mil 085 millones de pesos.

El instituto central subraya que del 15 al 22 de julio de 2005 se mantuvo sin variación el objetivo de saldos diarios o corto monetario en 79 millones de pesos menos.

Detalla que del 18 al 22 de este mes llevó a cabo operaciones por 59 mil 946 millones de pesos en el mercado de dinero para compensar las algunas variaciones con impacto monetario. Entre estas variaciones, el Banxico menciona la baja de la liquidez por el vencimiento de operaciones de mercado abierto previamente concertadas por 39 mil 046 millones de pesos, y una menor demanda de base monetaria por seis mil 093 millones de pesos.

De igual forma, una menor liquidez generada por otras fuentes autónomas de la base monetaria por 26 mil 196 millones de pesos, que se explica sobre todo por movimientos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y operaciones cambiaria de Pemex con el Banxico.

Otras variaciones son la reducción de la liquidez por operaciones cambiarias netas entre el Banxico y la banca por 797 millones de pesos como resultado de las ventas diarias de dólares efectuadas conforme al mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales, agrega.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161365

elsiglo.mx