Lerdo

Crece el consumo de alcohol en la zona rural

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Problemas de violencia intrafamilair es una de las consecuencias directas.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La gran facilidad con que pueden accesar a la cerveza las personas más necesitadas y vulnerables es uno de los principales problemas que enfrenta el municipio en materia de Alcoholes, dice Juan de Dios Villegas Morales, regidor comisionado en este rubro.

?Sábados y domingos en las comunidades rurales hay mucha venta de cerveza y vemos, por consiguiente, todos los problemas que se derivan: maltrato a la familia, escasez de recursos porque el poco dinero que reciben se va al consumo de alcohol y dejan sin protección a sus hijos?, señala.

?Queremos que se restrinja el acceso, no tanto el consumo, cada quien decide cuánto consume, pero desgraciadamente, la gente más vulnerable no tiene esa cultura de evitar el exceso y esto requiere de nuestra atención?.

Indica que actualmente se lleva a cabo la revisión del Reglamento de Alcoholes, para adecuar a las circunstancias del Municipio de Lerdo la reforma que se hizo en 2003 a la Ley para el Control de Bebidas de Contenido Alcohólico en el Estado de Durango, donde no se contemplaban giros como cafés cantantes ni boliches.

?Aunque no se da este tipo de situaciones en el municipio, la Ley lo contempla y es necesario que se tenga presente también en el Reglamento de Alcoholes de Lerdo?, comenta.

Villegas Morales adelanta que el Reglamento contemplará acciones más duras contra los vendedores clandestinos de alcohol, pues ya en el Código Penal de Durango la situación aparece tipificada como un delito.

?Las medidas vienen más estrictas, a la segunda vez que se les detecte vendiendo clandestinamente, es un arresto de 36 horas y si reinciden, se procede penalmente?, agrega, ?estos controles se tienen que ejercer?.

El edil refiere que, de las 31 licencias que otorgó en los últimos días de gestión la administración anterior, 14 fueron revocadas de inmediato porque no contaban con los requisitos para ello, pero aún se analizan las 17 restantes para ver qué tan viable es que se revaliden estos permisos.

?Hay algunos casos donde el propietario de la licencia no tiene ni siquiera local, no ha puesto a funcionar su negocio o le falta la encuesta con los vecinos para saber si están de acuerdo, y hay unos pocos que sí tienen en orden toda su situación?, manifiesta.

El regidor señala que hay tres casos de personas que se ampararon ya contra la posible resolución del Ayuntamiento, a pesar de que todavía no se realiza un dictamen ni a favor ni en contra de ello, por lo que la Dirección de Alcoholes debe revisar detalladamente cada una de las licencias.

Última revisión

De acuerdo con Juan de Dios Villegas Morales, regidor comisionado en Alcoholes, la última revisión que se llevó a cabo del Reglamento de Alcoholes de Lerdo fue en 1996, cuando se hicieron algunas reformas, pues aunque en el año 2004 la administración de Luis Fernando González Achem promovía una modificación con lo que se permitiría la comercialización de cerveza de manera más libre en el medio rural.

Sin embargo, el edil dice que la modificación no se publicó en el periódico oficial ni en la gaceta municipal, por lo que nunca entró en vigencia y el Reglamento que está en vigor actualmente es el de la administración anterior al ex alcalde.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153662

elsiglo.mx