Durango

Crece el fervor católico por el Señor de Mapimí

CUENCAMÉ, DGO.- Muchas generaciones han pasado, pero la adoración al Señor de Mapimí no. Ayer se cumplieron 390 años en que el Cristo llegó para quedarse al templo de San Antonio de Padua.

Más de 30 mil peregrinos de diferentes partes del país y el extranjero participaron en la fiesta religiosa del Señor de Mapimí, que hoy volverá a su nicho, el viejo retablo de donde cuatro veces al año es descendido para su adoración: en Semana Santa, en la Epifanía del Señor, 6 de febrero y el 6 de agosto, comenta el cura Francisco del Campo Galindo.

Mientras los religiosos reciben a los miles de peregrinos, las autoridades municipales llevan a cabo actividades deportivas, culturales y artísticas, donde se incluyen las carreras de caballos y palenque, cuyas actividades hoy concluyen, asentó Olga Lidia Contreras Campos, tesorera de la fiesta regional.

Por su parte Anacleto Hernández Hernández, cronista de Cuencamé, hace referencia del 6 de agosto de 1715, como a las 18:00 horas un grupo de arrieros trasladó al Cristo de la Sierra de Jimulco, donde permaneció escondido para evitar daños, debido a la rebelión de los tepehuanos.

Desde entonces el Señor de Mapimí permanece en el templo parroquial, el tiempo no ha logrado deteriorarlo; su hechura es técnica indígena, estucado con pasta de caña, yeso mezclado con aceite de lino, en fin fue elaborado para las procesiones, la cruz seguramente es de mezquite con cantonera de plata, la corona es de plata y oro.

Para los católicos las formas pasan a segundo término y rompiendo con toda lógica anteponen su fe en el Señor de Mapimí a quien visitan para dar gracias por los milagros concedidos, ?en accidentes salvan su vida, enfermedades incurables se vuelven benignas y pasan de la oscuridad a la luz los escépticos y así sucesivamente pasan cientos y cientos de testimonios por esta tierra de Dios?.

Hoy, de manera oficial los migrantes que radican en Nuevo México pretenden difundir la tradición del Señor de Mapimí en las nuevas generaciones de mexicanos nacidos en el extranjero, para que no olviden sus raíces.

Anacleto Hernández comenta que durante estos días de fiesta religiosa vinieron paisanos de Santa Fe, San Antonio y otros lugares de Nuevo México donde es grande la fe en el Cristo y pretenden revivir y hacer tradición el Camino Real de Tierra Adentro, recorrido de los evangelizadores de América.

Dirigentes de la Organización Chicana, Enrique la Madrid y David García, están motivados para hacer estudios de sociología y antropología sobre el Camino Real, tomando como punto de partida la tradición del Señor de Mapimí.

Vuelve a su nicho

El cura Francisco del Campo Galindo informó que ayer a las 12:00 horas la concelebración de misa con motivo de la Fiesta del Señor de Mapimí fue oficiada por el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, por la tarde se ofició el Rosario y en la noche tuvieron efecto los tradicionales juegos pirotécnicos.

Hoy a las 13:00 horas colocarán en su nicho ?estilo barroco- la imagen milagrosa del Cristo, por lo que espera el Párroco la presencia de muchos fieles a la grey católica de diferentes partes, después de haberse cumplido nueve días de peregrinaciones entre rezos y cánticos de gratitud a Dios.

El exhorto a los presentes por parte de los religiosos fue el de mantener la unidad y buscar el cambio favorable, privilegiando la honestidad y el amor a los semejantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163348

elsiglo.mx