Durango

Crece el interés por invernaderos

Durango goza de estatus libre de enfermedades, lo cual se debe aprovechar para vender carne de cerdo en mercado internacional

GABINO SANTILLÁN, DGO.- Impulsarán la instalación de invernaderos en la entidad para producir hortalizas y aprovechar los principales nichos de oportunidad en el mercado internacional como en Estados Unidos y Japón, países que en forma exhaustiva buscan proveedores de alimentos de calidad.

Durango, a través de sus instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, apoya el establecimiento de invernaderos, dados los buenos resultados que están logrando en la etapa de prueba, pero que ya están rindiendo frutos con plántulas de brócoli, chile, tomate, calabaza, cilantro y nopal, informó Julio Varela Galván, director de Desarrollo Rural.

El brócoli se cultiva en el ejido Amado Nervo, municipio de Nombre de Dios, de donde se exporta a Estados Unidos, donde los productores obtienen cinco dólares por kilogramo, y a un corto plazo se comercializará el chile en mayores cantidades y otros cultivos que tienen demanda en el mercado extranjero.

Hay 18 grupos de campesinos de Poanas interesados en instalar invernaderos y el Gobierno del Estado los respaldará con la finalidad de incorporar a esos productores en espacios potenciales, donde verdaderamente logren un mejor nivel de vida, conscientes de que ya no se puede trabajar simplemente por romanticismo, añadió.

Carne de calidad

Durango también podrá aprovechar su estatus libre de enfermedades para exportar carne de cerdo a Estados Unidos y Japón, tal como lo hacen los estados de Sinaloa y Sonora, con lo que los productores podrán crecer en sus empresas.

Varela Galván señaló que los productores tendrán que capacitarse en métodos de planeación participativa para poder detectar con oportunidad las debilidades y en esa forma confeccionar un traje a la medida, haciendo uso de los despachos privados.

Es necesario penetrar en la cultura de usar menos tierra y lograr mejores utilidades sin descuidar ninguna etapa del paquete tecnológico respaldado por Alianza para el Campo y el Fondo de Apoyo a Proyectos Agrícolas (FAPA), en términos generales 70 por ciento de la inversión es del Estado y la Federación y el 30 por ciento de los beneficiarios.

Modelo productivo

De 90 proyectos respaldados en junio de 2004, de los que mayor éxito tienen está en Gabino Santillán, donde 17 productores provenientes de un rezago agrario por la falta de tierra recibieron el apoyo económico de la Secretaría de Reforma Agraria y Alianza para el Campo, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Tal como lo informó El Siglo de Durango en su Sección Regional, los campesinos de Gabino Santillán tienen tres invernaderos en una superficie de dos mil 500 metros cuadrados donde se cultivan hortalizas.

La producción de plántula de chile la proporcionan a agricultores de Poanas y de brócoli a Nombre de Dios, de donde ya se exportan esos alimentos a Estados Unidos y se espera contactar a los empresarios japoneses para en un futuro no muy lejano ampliar el mercado oriental.

Es la mejor manera de crear fuentes de empleo en el medio rural, donde el sector social podrá frenar su índice de emigración al extranjero.

Las empresas agrícolas con mayor éxito aplican el paquete tecnológico a través de cuatro factores elementales: organización, administración, proceso productivo, estado financiero y comercialización, afirmó Víctor Manuel Mercado, técnico asesor de la empresa CasVaj que apoyó al grupo de ejidatarios de Gabino Santillán, reconocido como modelo de producción.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145782

elsiglo.mx