La Industria de la Construcción registra bajas, se perdieron 651 plazas
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el 2004 se registró un importante aumento de empleados asegurados en las diferentes ramas de actividades económicas y sobresalen la industria de la transformación, el comercio y el servicio para empresas como las que concentran el mayor número de fuentes de trabajo y, en contraparte, la industria de la construcción perdió 651 plazas.
En total, para diciembre del 2003, contaban con un total de asegurados de 192 mil 204 personas y a noviembre del año que acaba de concluir, las cifras globales arrojaban 203 mil 573 habitantes que gozaban con seguridad social por parte de esta dependencia federal.
Como se citó con anterioridad, la industria de la transformación despunta con un total de 61 mil 231 obreros hasta noviembre del pasado año, cuando en diciembre del 2003 la cifra ascendía a 55 mil 668 personas.
De acuerdo con las estadísticas manejadas por la dependencia, a nivel regional, esta área inició el año con 57 mil 257 personas, esto es que el aumento de duranguenses con una fuente laboral de esta índole se incrementó a tres mil 974.
En lo que respecta al comercio, en realidad la cifra no tuvo demasiadas variaciones, ya que en diciembre antepasado contaban con 30 mil 341 personas y a noviembre del 2004 la cantidad cambió a 30 mil 379, o sea que en realidad los empleados que se adhirieron a la rama fueron mínimos.
En el rubro de otros grupos, en el cual no se especifica la actividad realizada, se encuentran 29 mil 797 personas con una variación de tres mil 863 en comparación con el último mes del 2003. Servicios para empresas, de igual forma, concentra un importante número de obreros, pues tiene dados de alta ante el IMSS de 23 mil 605 con una variación positiva de mil 194.
Pero en contraparte, hay sectores que en lugar de abrir nuevos espacios a la población económicamente activa, redujeron su planta laboral. La más castigada en este punto fue la industria de la construcción , ya que los números arrojan un saldo negativo.
De 12 mil 440 plazas que tenía en diciembre del 2003, en noviembre del 2004 disminuyó a 11 mil 789, esto es, existió una variación negativa de 651.
Quien también no tuvo resultados satisfactorios fue el transporte, pues al final de siete mil 247 empleados sólo se quedó con siete mil 130.
LABOR
Nuevas opciones
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Durango, realizan diferentes líneas de investigación respecto de los principales males que aquejan a los derechohabientes para, así, dar solución a los mismos, informó el encargado de área, Heriberto Rodríguez Hernández.
Declaró que aunque no se cuenta con una partida especial para esta área, sino que los recursos económicos se obtienen a partir de diferentes concursos, como por ejemplo los fideicomisos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuentan con un presupuesto aproximado de 600 mil pesos.
La obesidad y la diabetes mellitus son algunos de los puntos analizados y destacó que han descubierto que el sobrepeso hace un daño al hígado similar al producido por el alcohol.