SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El total del número de votantes mayores de 60 años aumentó cuatro millones 346 mil 190 de personas entre 2000 y 2005, y representa 13.46 por ciento del total, informó el Instituto Federal Electoral (IFE).
De acuerdo con datos solicitados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a petición de cuatro partidos políticos, en la ciudad de México 15.50 por ciento de los electores son adultos mayores. En marzo de 2005 había un millón 101 mil 403 personas de la tercera edad en la capital, lo que significa un aumento de 131 mil 645 mexicanos respecto a los que había en 2000.
Los datos señalan que si bien el incremento de ese segmento de la población de la ciudad no asciende a 425 mil, ?como se desprende de afirmaciones partidistas?, el número de empadronados mayores de 60 años refleja un crecimiento superior a lo estadísticamente esperado.
El órgano electoral señaló que las causas no se pueden determinar a partir de su mera observación cuantitativa y en forma aislada respecto a una entidad, pero es necesario reconocer que existen factores migratorios en torno a la capital.
De acuerdo con el IFE, la población del Distrito Federal presenta una tendencia al envejecimiento de su población debido a que los jóvenes capitalinos emigran hacia otras entidades o salen del país.
Detalló que el fenómeno vinculado con movimientos migratorios se observa particularmente en la Ciudad de México, pues según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) cada año salen 180 mil ciudadanos a provincia o el extranjero.