En datos desestacionalizados retrocede 0.42 por ciento.
Notimex
México, DF.- La economía mexicana creció 3.1 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2004, nivel por debajo del 3.9 por ciento anticipado por el Gobierno Federal y analistas económicos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que, por sectores, servicios aumentó 4.1 por ciento, y el industrial en 2.9, mientras que el agropecuario, silvicultura y pesca bajó 3.3 por ciento en el periodo abril-junio de 2005.
Indica que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un retroceso de 0.42 por ciento en el segundo trimestre de 2005 en comparación a los primeros tres meses del año.
Con este resultado, el crecimiento económico de México en el primer semestre de 2005 fue de 2.8 por ciento, también menor al cuatro por ciento registrado en el lapso de enero a junio del año anterior.
El resultado sobre el Producto Interno Bruto en el periodo abril-junio de este año, difundido hoy por la Secretaría de Hacienda, fue menor tanto a lo previsto por las autoridades federales como a lo esperado por analistas económicos privados. El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda bajó su pronóstico de crecimiento económico para el segundo trimestre, de cuatro por ciento a 3.8 por ciento, en virtud de que los resultados de la producción industrial en junio fueron de 0.7 por ciento en lugar del 2.5 por ciento que se esperaba.
La víspera, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, informó que la economía mexicana creció 3.9 por ciento en el segundo trimestre de 2005, por arriba del 2.4 por ciento registrado en el primer trimestre de 2005.
Analistas económicos anticiparon que el Producto Interno Bruto en el segundo trimestre de 2005 crecería 3.9 por ciento, por arriba del 2.4 por ciento registrado en el periodo enero-marzo también de este año.
La SHCP precisa que el sector Servicios (incluye al comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, y a los servicios comunales, sociales y personales, entre otros) aumentó 4.1 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual lapso de 2004.
El desgloce .
A continuación en análisis algunos sectores económicos:
·El PIB del transporte, almacenaje y comunicaciones aumentó a tasa anual 7.1 por ciento, y en este último destaca el comportamiento favorable de la telefonía tradicional y celular.
·Los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler, la dependencia reporta un avance de 5.5 por ciento, y el comercio, restaurantes y hoteles creció 3.5 por ciento, debido a mayores volúmenes de ventas de mercancías asociadas al comercio exterior y a los niveles de ocupación hotelera.
·El crecimiento de los servicios comunales, sociales y personales fue superior en 1.5 por ciento en el trimestre respecto al periodo abril-junio de 2004, influyendo los avances en los servicios profesionales, educativos, médicos, de “otros servicios” y de esparcimiento.
·El sector industrial, mostró una alza de 2.9 por ciento en el segundo trimestre del año, debido al aumento de todos sus componentes: construcción con cinco por ciento, minería 2.8 por ciento, manufacturas 2.6 por ciento y electricidad, gas y agua 1.4 por ciento.
·De las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, 75.5 por ciento -37 ramas- presentaron aumentos en su PIB respecto a los niveles observados en el mismo trimestre de 2004.
·El sector agropecuario, silvicultura y pesca tuvo un descenso de 3.3 por ciento en términos reales y a tasa anual en el segundo trimestre de 2005, con base en cifras preliminares de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa).
·La producción de cultivos como uva, maíz forrajero, mango, manzana, sorgo, soya, tabaco, cebolla, aguacate, cebada, piña, sandía, ajonjolí, cártamo, copra, limón, chile verde y sorgo forrajero, añade.
FUENTE: INEGI