Han robado al menos 20 alcancías y siete apartos completos; la policía investiga
Los actos vandálicos que se registran en la ciudad alcanzan en gran medida al Departamento de Estacionómetros del Ayuntamiento, el cual ha tenido que percibir la pérdida total de siete aparatos, con un costo de casi los 32 mil pesos; sin embargo, los delincuentes también han alcanzado a robar unas 20 alcancías de los parquímetros.
Martín Vivanco Andrés jefe del Departamento de Estacionómetros, manifestó que últimamente se ha registrado el fenómeno de encontrar a un buen número de estos elementos dañados por las mañanas, en las que se observa claramente cómo algunas personas han sacado las alcancías, con el objetivo de obtener el dinero.
En algunas ocasiones se recupera el receptáculo que dejaron abandonado, o muchas veces pueden dañarlo, por lo que requiere reparación.
Al referirse a aparatos totalmente dañados, habló de dos de ellos, a los que algunos vándalos les colocaron pólvora para luego encenderla y con ello conseguir averiar los parquímetros que registraron pérdida total.
También se ha tenido el conocimiento del robo de los estacionómetros, el resultado cinco aparatos robados, por lo que habrán de adquirirse nuevos.
Según se había informado anteriormente por directivos del Departamento, se comprarán aparatos análogos que son de uso rudo, para prevenir los daños que se causan por introducción de rondanas, madera, fichas, etcétera, con el único objetivo de bloquearlos, pues los parquímetros que actualmente están funcionando, lo hacen a través de un circuito electrónico que es mucho más sensible.
Los datos que se mantienen desde la administración anterior, es que en años preliminares al 2005, habían hurtado unos 36 aparatos en distintos rumbos de la ciudad, que también deben ser repuestos, según comentó Vivanco Andrés.
Ignoró si el Ayuntamiento había puesto ya una denuncia penal por el daño que les fue causado en su patrimonio, pero aseguró que el Departamento Jurídico se está haciendo cargo de lo anterior.
El Jefe de Estacionómetros mencionó que en el municipio de Durango se mantiene una escasa cultura sobre el cuidado y los resultados económicos que significan el averiar los aparatos de estacionamiento son graves, sin embargo, indicó que es posible la coordinación con la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, para en su momento ordenar un operativo de vigilancia y en su caso de aprehensión de los responsables de estos delitos.
Ideas
Recomendaciones
El robo de dinero, de aparatos y daño de los mismos significa una pérdida no sólo para el Ayuntamiento, sino para los mismos duranguenses, pues finalmente es inversión que debe reponer el gobierno municipal y dinero que aporta usted vía impuestos.
· Si observa que hay alguna persona que está dañando o robando un parquímetro denúncielo.
· Hable al 066 ó 060 para pedir apoyo policiaco.
· No coloque rondanas, madera, fichas y objetos extraños en las ranuras de los parquímetros, pues además de dañarlo, se arriesga a que pueda ser sorprendido por autoridades policiacas.
· Acostumbre a depositar las monedas correctas y correspondientes al cobro de estacionamiento.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.