Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece en BMV el sector vivienda

Las empresas constructoras de vivienda que participan en el mercado accionario lograron en conjunto un crecimiento de 40.1 por ciento en el primer semestre del año .

Notimex

MÉXICO, DF.- De enero a junio de 2005, las empresas constructoras de vivienda que participan en el mercado accionario mexicano obtuvieron en conjunto utilidades por mil 850.4 millones de pesos, con un crecimiento promedio de 40.1 por ciento respecto a igual periodo de 2004.

A excepción de Hogar, que registró una pérdida neta de 24.4 millones de pesos -equivalentes a 233.6 por ciento a tasa anual-, el resto de las emisoras del sector de la construcción (Sare, Geo, Urbi, Ara y Homex) superaron las expectativas de los analistas financieros.

Homex fue la empresa que registró el mayor incremento real en dicho periodo, de 89.6 por ciento, seguida de Geo que creció 46.2 por ciento, Ara con 29.2, Urbi con 23.0 y Sare con 12.5 por ciento más en comparación al primer semestre del año previo.

De acuerdo con sus reportes financieros, los ingresos que registraron estas empresas de manera conjunta ascendieron a 14 mil 780.5 millones de pesos, con un aumento promedio de 23 por ciento comparado con lo que obtuvieron en el periodo enero a junio de 2004.

En dicho rubro, Hogar reportó una pérdida de 325.2 millones de pesos, 32.5 por ciento menos que lo observado en los primeros seis meses del año anterior cuando obtuvo 481.6 millones de pesos.

En el periodo de referencia, las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que consiguieron cifras positivas vendieron 49 mil 911 viviendas, que significó un aumento de 20.4 por ciento en promedio a tasa anual.

De dicha cifra, Geo colocó 15 mil 138 unidades, Urbi 11 mil 399, Homex diez mil 536, Ara ocho mil 537 y Sare cuatro mil 301 viviendas, siendo el segmento de vivienda media y residencial el que tuvo alzas más significativas de hasta 60 por ciento, como en el caso de Sare.

En cuanto a Geo, en el segundo trimestre del año, las ventas de viviendas de clase media y residencial constituyeron casi 40 por ciento de los ingresos y al cierre del primer semestre representaron 15.7 por ciento de las unidades vendidas.

El precio promedio por vivienda se ubicó entre los 279 mil pesos hasta los 341 mil pesos, con crecimientos desde dos por ciento a 8.5 por ciento respecto al precio que reportaron en los primeros seis meses del año pasado.

Estas cifras son resultado de la mayor participación del sector vivienda media en la mezcla de ventas, así como en la contribución del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), Sociedad Hipotecaria Federal, los bancos y las Sofoles, cuya presencia en el otorgamiento de créditos hipotecarios va en aumento.

De acuerdo con algunas de estas empresas, el proyecto del gobierno federal de construir 750 mil viviendas para 2006 y la evolución de las tasas de interés, entre otros, impulsa a estas compañías ha seguir participando de manera activa, sobre todo en las regiones con gran potencial de desarrollo económico.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162317

elsiglo.mx