El INEGI describe su actividad como profesionistas ejecutivas o asistentes
en una organización
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- En México, 784 mil 176 personas trabajan como secretarias o secretarios, con un promedio de 39.5 horas a la semana, por el que 98 de cada 100 reciben un salario por sus labores de oficina.
Aunque hay un cambio sustancial en el concepto de la secretaria que se limitaba a contestar el teléfono, anotar razones, preparar oficios, mantener ordenado el archivo y atender las órdenes de su jefe, la escolaridad promedio se limita a 11.5 años.
Esto, es equivalente a carrera técnica con secundaria, o bachillerato incompleto, explica el reporte que describe a las secretarías como profesionales ejecutivas o asistentes que participan en la organización y funcionamiento de las empresas.
De la población que desempeña esas labores, 97.2 por ciento son mujeres, señala el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al celebrarse hoy el Día de la Secretaria, que se festeja el tercer miércoles de julio, en esta ocasión el día 20.
En un panorama de los principales aspectos demográficos y sociales de las personas que realizan esta función, el INEGI mencionó también que la edad promedio es de 34 años.
Detalló que en México, la población ocupada como secretarias y secretarios asciende a 784 mil 176 personas, de las cuales, 762 mil 192 son mujeres, es decir, 97.2 por ciento del total.
La mayoría de ellas son adultas, poco más de la mitad tiene entre 30 y 49 años, y alrededor de una tercera parte son jóvenes de 15 a 29 años; las restantes tienen 50 años o más.
Por cada cien secretarias, 54 no tienen una pareja; de ellas, 43 son solteras y 11 separadas, divorciadas y/o viudas. Las 46 de cada 100 restantes, son casadas o unidas. De acuerdo al parentesco con el jefe(a) del hogar, 78.7 por ciento de las secretarias que declararon ser solteras, también son hijas.
De aquellas secretarias que son jefas de hogar, poco más de la mitad (64 por ciento) son viudas, divorciadas y/o separadas.
A mayor escolaridad de las secretarias es menor el número de hijos; así las que cursaron hasta 11.8 años de estudios no tienen hijos, y las que tienen más de cinco hijos cursaron 7.7 años.
remuneración
De acuerdo con sus condiciones de trabajo, en 2004, de cada 100 secretarias, 98 declararon recibir un sueldo o salario, y las dos restantes trabajan por su cuenta o en negocio familiar sin pago.
Esto refleja que la mayoría de las personas que se dedican a esta ocupación laboran en una institución, empresa o establecimiento, dependen de un patrón, jefe o superior a quien apoyan o asisten en las tareas administrativas, detalla el INEGI.
Precisa que nueve de cada diez mujeres (93.9 por ciento) que laboran como secretarias tienen una jornada menor o igual a 48 horas a la semana, y 77.1 por ciento trabaja entre 35 y 48 horas semanales.
Con jornadas menores a 35 horas labora 16.8 por ciento, y la proporción restante (6.1 por ciento) en mayores a 48 horas. Pero, en promedio, las secretarias trabajan hasta 39.5 horas por semana, comentó.
Poco más de la mitad de las secretarias (55.1 por ciento) está ocupada en instituciones privadas, el resto (44.9 por ciento) en la administración pública o servicios sociales. De igual forma, 24.7 por ciento de las secretarias que dijeron tener una edad de 15 a 29 años trabajan en el sector público y la proporción restante (70.3 por ciento) en instituciones privadas; y en contraparte, 53.6 por ciento de las secretarias adultas de 30 y más años, se ocupa en el sector público y 46.4 por ciento en el privado.
El INEGI informó que los principales sectores de actividad económica donde se ubican las secretarias son: servicios sociales y administrativos y, en servicios financieros y profesionales, comercio e industria manufacturera.
En el segundo grupo, 96.2 por ciento de las secretarias labora en empresas o establecimientos privados y el resto en instituciones públicas; en contraste, en el primer grupo, 87.2 por ciento se encuentra en instituciones públicas y 12.8 en el sector privado.
Sobre los aspectos de educación, señaló que al año pasado, por cada 100 secretarias ocupadas, casi 59 tienen concluido el bachillerato o cursaron una carrera técnica con secundaria terminada, 18 lograron concluir la primaria y secundaria (18.5 por ciento) y el resto (23 por ciento) posee estudios posbachillerato.
En cuanto a los servicios de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2004 (ENESS-2004), 85.1 por ciento de las secretarias reportó tener derecho a recibir prestaciones médicas y 14.9 por ciento carece de ellas. Del total, 56 por ciento de las secretarias son derechohabientes del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social); 24.9 por ciento del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y 4.2 por ciento de otras instituciones públicas o privadas. Nueve de cada diez secretarias (90.9 por ciento) recibe prestaciones médicas por ser la asegurada titular, y el resto como beneficiaria, estudiante, pensionada o jubilada.
Atención médica
En el último año, siete de cada diez secretarias (68.8 por ciento) requirió atención médica para prevenir o preservar su salud, mientras las restantes (31.2 por ciento) no acudieron a ningún servicio médico. Los servicios médicos a los que las secretarias acudieron con más frecuencia fueron: 26.3 por ciento en el IMSS, 22.4 por ciento en instituciones privadas, 11.4 por ciento al ISSSTE, 3.7 por ciento en Centros de Salud y el resto (cinco por ciento) utilizó otros servicios médicos.
En el rubro de discapacidad, el INEGI comentó que en México, según la ENESS-2004, del total de las secretarias, cinco por ciento reportaron algún tipo de discapacidad; 84 por ciento presenta dificultad para ver y 16 por ciento tiene alguna otra discapacidad.
En corto
A continuación se presenta una radiografía de las secretarias en México.
n En un panorama de los principales aspectos demográficos y sociales de las personas que realizan esta función, el INEGI mencionó también que la edad promedio es de 34 años.
*En México, la población ocupada como secretarias y secretarios asciende a 784 mil 176 personas, de las cuales, 762 mil 192 son mujeres, es decir, 97.2 por ciento del total.
n La mayoría de ellas son adultas, poco más de la mitad tiene entre 30 y 49 años, y alrededor de una tercera parte son jóvenes de 15 a 29 años; las restantes tienen 50 años o más.
n De acuerdo con sus condiciones de trabajo, en 2004, de cada 100 secretarias, 98 declararon recibir un sueldo o salario, y las dos restantes trabajan por su cuenta o en negocio familiar sin pago.
n Los principales sectores de actividad económica donde se ubican las secretarias son: servicios sociales y administrativos y, en servicios financieros y profesionales, comercio e industria manufacturera.
FUENTE: Agencias