Doce de cada 100 estaciones de servicio en la Comarca surten litros incompletos
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Desde que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza verificaciones en los sistemas de software de las estaciones de gasolina, se ha detectado que 12 de cada 100 surten litros de 800 mililitros. Se sospecha que hay una “cifra negra” que no es cuantificada.
El delegado de la Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, informó lo anterior y señaló que a Petróleos Mexicanos (Pemex) le corresponde aplicar las sanciones que considere procedentes en contra de los propietarios de las estaciones que han sido sorprendidas defraudando a los consumidores.
El funcionario señaló que en la Norma Oficial Mexicana-011 se ampliaron las facultades de esta dependencia para que pueda verificar los sistemas de cómputo de las estaciones de gasolina y gracias a eso han logrado detectar a más negocios surtiendo litros incompletos.
“Ahora podemos entrar a sus sistemas y si notamos algo anormal los sancionamos, antes detectábamos ocho de cada 100, pero sabíamos que le movían al software y en cuestión de segundos cambiaban la configuración de las bombas para que surtieran determinada cantidad de combustible”, dijo.
Gómez Ramírez comentó que algunos propietarios de gasolineras se ampararon contra esta norma pero hasta la fecha dos jueces de Distrito resolvieron los juicios de amparo en favor de la Profeco.
Para llevar a cabo estas verificaciones, Profeco capacitó a su personal para que revise el software y pueda detectar los trucos que utilizan en las estaciones de gasolina para modificar los mecanismos de las bombas en cuestión de segundos.
El funcionario de la Profeco aceptó que los propietarios de las estaciones de gasolina pueden sacar otros aditamentos para modificar las bombas, dijo que realmente no hay estadísticas oficiales y señaló que se puede manejar como una “cifra negra” porque no se sabe con exactitud cuántos establecimientos surten litros incompletos en la región, “se han detectado 12 de cada 100 pero pueden ser más quienes estén fuera de norma”.
Anulación de contratos
La Profeco en el estado de Durango, desconoce la fecha en que los representantes legales de Petróleos Mexicanos podrían rescindir la concesión a las estaciones de servicios que fueron sorprendidas surtiendo menos combustible del que cobraban a sus consumidores.
El pasado primero de agosto de 2004 El Siglo de Torreón publicó una nota en la que se informó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, realizó una investigación y detectó irregularidades en 440 gasolineras de todo el país. 18 correspondieron al estado de Coahuila y cinco al de Durango.
En esta información se dio a conocer que una estación de servicio de Gómez Palacio obtuvo el nada honroso tercer lugar a nivel nacional, en esta investigación se asentó que la estación E01459, ubicada en bulevar Miguel Alemán entre el Crucero Inteligente y el paso a desnivel, tenía una variación de menos 21.66 por ciento en el combustible que debería surtirse normalmente al público consumidor.
En el lugar número 298 se ubicó la estación número E04392 situada en J. Agustín Castro y Degollado, con una variación de menos 1.46 por ciento en el combustible surtido. Ambas pertenecen al grupo Servicio Moderno.