Notimex
México, DF.- La industria automotriz en México reportó un crecimiento en ventas de 4.7 por ciento en los primeros nueve meses del año, al comercializar 794 mil 215 unidades y una paulatina recuperación de las exportaciones.
Como reflejo de que los proyectos en esta materia se están concretando, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El presidente ejecutivo del organismo César Flores Esquivel, señaló que el crecimiento en las ventas se explica por los agresivos planes de financiamiento, tanto de las armadoras como de los bancos, así como por nuevas marcas que ingresan al mercado Susuki, Mazda y la amplia oferta de vehículos. De acuerdo con el dirigente del organismo, un incentivo para la venta de automóviles en el país fue la reducción del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), ?no sabemos en qué proporción motivó el incremento en ventas, pero sí influyó en una mayor demanda?.
Destacó que en septiembre se logró un récord histórico para un mes de septiembre, con 91 mil 78 autos. En materia de exportación, comentó que los proyectos de Ford en la planta de Hermosillo, de Nissan, de Volkswagen y de Daimler Chrysler, comienzan a concretarse por lo que se comienza a observar una recuperación, no obstante, aún no se revierte la caída en las ventas al exterior en el acumulado.
Explicó que en los primeros nueve meses del año las exportaciones fueron por 803 mil 326 unidades, es decir 3.9, por ciento menos que en el mismo periodo de 2004, en tanto que en septiembre ascendieron a 113 mil 673 vehículos, un 22 por ciento más comparado con el mismo mes del año anterior. En materia de producción expuso que la producción total acumulada a septiembre es de un millón 123 mil 718 unidades, una disminución del dos por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado cuando se produjeron un millón 146 mil 760 unidades.
Sobre el decreto que permite la entrada de vehículos con antigüedad de entre diez y 15 años, destacó que las 14 regularizaciones que se han registrado a lo largo de la historia reciente, no ha impactado de manera inmediata en las ventas.
Añadió que en lo qeu si ha impactado es en el volumen potencial, ya que se estima que en México se podrían vender cerca de dos millones de unidades, en tanto que el estimado para el cierre de año es de tan solo un millón 200 mil vehículos.
Por otra parte, comentó que la industria automotriz sigue muy de cerca el consumo en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas en virtud de que el algunos estados como Lousiana, el mercado se ha colapsado y aún no se sabe cual podría ser el efecto en México.
Parabrisas riesgosos
La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Maribel Fernández, denunció la introducción y venta en México de parabrisas para
automóviles procedentes de China, que incumplen
normas de seguridad.
-La representante del sector de la industria del regalo dijo que estos parabrisas se comercializan en el país a un costo mínimo, sin que se advierta a los consumidores sobre el riesgo que representan por el espesor y tipo de cristal
con el que fueron fabricados.
-Denunció que el espesor de estos parabrisas de cristal incumple con la Norma de Vidrios de Seguridad emitida por la Secretaría de Economía, lo que ocasiona su fácil ruptura y pone en riesgo la integridad física del conductor y de los
ocupantes del automóvil.
-?Lo riesgoso de estos parabrisas es que son iguales a los vidrios que tienes en tu casa, se rompen con cualquier contacto un poco fuerte y te revientan en la cara?, señaló la también presidenta de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos para Regalo y Decoración.
-Aclaró que estos parabrisas, de procedencia china, no son utilizados por armadoras en la fabricación de automóviles, aunque sí se venden como refacciones y por su costo menor han tenido buena demanda entre el público.
-Las empresas afectadas por la introducción y venta ilegal de estos parabrisas, dijo Maribel Fernández, son Vitro y Angovani, que por fabricar el producto bajo las normas correspondientes tienen que ofrecerlo a un precio más alto que el procedente de China.