EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Al ocupar el primer lugar en adopción de computadoras móviles en América Latina, este segmento del mercado mexicano podría crecer 30 puntos porcentuales durante 2005 en relación con el año pasado, consideraron especialistas.
Cuestionado sobre el tema, el vicepresidente y director de Investigación de Gartner, Luis Anavitarte, dijo: ?en México ha tenido una fuerte participación el segmento del hogar, porque es el que mueve las ventas de note book, de hecho, 48 por ciento de las ventas en México en el primer trimestre fueron del rubro de hogar?.
En estos crecimientos, agrega, ha influido el precio, ya que las máquinas han mejorado su oferta en términos generales, pero lo que más determinó esos resultados es la llegada de las capacidades de conectividad inalámbrica y la banda ancha.
?El primer trimestre cerró con un crecimiento de 32 por ciento aproximadamente, por eso es que estamos modificando las expectativas, y se espera que alcance 30 por ciento en todo el año?, señala el analista de Sistemas Personales de este mercado de la consultora Select, Edson Sánchez.
En su opinión, el comportamiento radica en la combinación de ofrecimiento de créditos y al mercado ofertas, que ha permitido una mayor adopción de estas máquinas.
El analista de Select dijo que el crecimiento estimado para 2006 en computadoras portátiles es de aproximadamente 25 por ciento, apoyado por la inercia del presente año.
?Sin embargo, para 2007 podrían verse crecimientos de entre 19 y 20 por ciento, ya que influirá en las decisiones de compra lo que se viva en el primer año del nuevo gobierno federal, pues las empresas son más recelosas para invertir?, añade.