Favorece la compra de un remanente de acciones de BBVA-Bancomer
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- México captó 16 mil 601.8 millones de dólares en 2004 de Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, 46 por ciento más que un año antes cuando registró 11 mil 372.7 millones de dólares, informó ayer Fernando Canales Clariond, Secretario de Economía.
Los analistas señalaron que gran parte del favorable resultado fue impulsado por la compra que hizo el grupo financiero español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de un remanente de acciones de su subsidiaria BBVA-Bancomer.
En conferencia de presa, comparó los primeros cuatro años de gobierno de la administración de Vicente Fox, en donde el país reportó 70 mil 738.3 millones de dólares de IED, contra los 46 mil 707.3 millones del mismo periodo de la administración de Ernesto Zedillo, lo que significa un incremento de 52.8 por ciento.
Estados Unidos, principal socio comercial de México, se mantuvo como el principal inversionista extranjero, con el 48 por ciento del total, seguido de España, con el 34.7 por ciento, y Suiza, con el 7.2 por ciento, detalló Canales.
El gigante español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) concluyó en marzo la compra de un 38.42 por ciento adicional del BBVA Bancomer, con lo que subió a casi 98 por ciento su participación en el mayor banco del país.
La compra que realizó el BBVA de los títulos restantes de BBVA Bancomer alcanzó a unos 4,100 millones de dólares.
El secretario precisó que de los 16.8 millones de dólares siete mil 990, 48 por ciento, son de inversión; dos mil 472, 14.9 por ciento, reinversiones; tres mil 664, 22.1 por ciento, cuentas internas; y dos mil 164, 14.9 por ciento, activos fijos.
Por sectores, agregó que manufacturas absorbieron 52 por ciento; servicios financieros 29.9 por ciento, transportes y comunicaciones 7.8 por ciento, comercio 5.6 por ciento y otros 4.7 por ciento.
De los países emisores de las inversiones, Canales mencionó que Estados Unidos participó con 48 por ciento del total, Europa 34.7 por ciento, Suiza 7.2 por ciento, Canadá 2.1 por ciento, Alemania 2.1 por ciento, Holanda 1.5 por ciento y Japón uno por ciento.
Financiarán proyectos privados
La gubernamental Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por su siglas en Inglés) de Estados Unidos anunció el lunes financiamiento por 570 millones de dólares para sectores en crecimiento y fuerte demanda de recursos en México como el energético, la construcción y la vivienda.
"Estos nuevos proyectos, específicamente orientados a sectores estratégicos de la economía mexicana, incentivarán mejores niveles de inversión estadounidense en México", dijo Peter Watson, presidente de la OPIC (por sus siglas en inglés), en conferencia de prensa.
De los 570 millones de dólares, la OPIC autorizó garantías por 200 millones de dólares para préstamos corporativos y microfinancieros que ofrecerá junto con el banco Banamex, filial en México del estadounidense Citigroup.
Otros 250 millones de dólares servirán para financiar necesidades de capital operativo y emitir cartas de crédito para la construcción de proyectos de infraestructura energética en México de Empresas ICA, la mayor constructora del país.
"El financiamiento de la OPIC ayudará a garantizar facilidades para el crédito que otorgarán bancos comerciales a esta firma", dijo un comunicado conjunto entre OPIC y la Secretaría de Economía.
El resto de los recursos, 120 millones de dólares, se canalizarán al financiamiento de dos nuevos fondos de capital privado, que se enfocarán a proyectos de empresas medianas en los sectores financieros, de vivienda, salud y entretenimiento.
También se destinarán recursos para proyectos energéticos independientes en América Latina y el Caribe, con énfasis en planes de energía renovable en México y construcción de plantas generadoras.
El sector de la vivienda en México pasa por un auge y analistas han pronosticado un crecimiento de 20 por ciento para el 2005.