El indicador acumula 14 meses consecutivos de alza.
AGENCIAS
México, DF.- La Inversión Fija Bruta presentó un crecimiento de 10.2 por ciento en enero pasado en comparación con su nivel observado en el mismo mes de 2004, con lo que acumula 14 meses consecutivos con aumentos a tasa anual.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que, por componentes, el gasto de inversión total en maquinaria y equipo aumentó 15 por ciento, mientras que la construcción se incrementó 5.2 por ciento en el mismo periodo.
Cifras desestacionalizadas de la Inversión Fija Bruta indican una caída de 0.87 por ciento en enero de 2005 respecto a diciembre de 2004, precisa la dependencia con base en el Sistema de Cuentas Nacionales que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con el reporte, la Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo total mostró en enero pasado un aumento de 15 por ciento, en comparación con su nivel del mismo mes de 2004.
Este comportamiento fue resultado de la mayor inversión en maquinaria y equipo de origen importado, que avanzó 17.7 por ciento a tasa anual en el mes de referencia.
A su interior, destacaron las compras de máquinas para procesamiento informático; para trabajar los metales; piezas y partes para instalaciones eléctricas; aparatos y equipos radiofónicos y telegráficos; maquinaria para la industria del caucho; recipientes de hierro y acero; y maquinaria y aparatos de elevación, carga y descarga, entre otros. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementó 10.6 por ciento en enero en comparación al mismo mes de 2004.
A su interior sobresalieron los crecimientos en la adquisición de vehículos automotores; carrocerías y remolques para vehículos automotores; “otros equipos y aparatos electrónicos”; “otra maquinaria y equipo”; tractores, maquinaria e implementos agrícolas; y maquinaria y equipo para alimentos y bebidas, entre otros.
La Secretaría de Hacienda añade que en enero de 2005, los gastos en construcción en enero se elevaron 5.2 por ciento a tasa anual y en términos reales, como se informó en su oportunidad.