Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece la población ocupada en 2004

Se diversifican las actividades económicas en el país

Agencias

MÉXICO, DF.- Durante el cuarto trimestre de 2004, la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) a nivel nacional fue de 2.6 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondientes al cuarto trimestre de 2004, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el periodo octubre-diciembre del año pasado, la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio se ubicó en 42 millones 33 mil personas (27.2 millones son hombres y 14.8 mujeres), cifra que supera en 642 mil personas a la registrada en el mismo lapso de un año antes, y que en términos relativos representa un incremento de 1.6 por ciento.

La mitad de la población ocupada (51.2 por ciento) se concentra en ciudades de 100 mil y más habitantes; le siguen en tamaño las de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, que sirven de asiento a 13.8 por ciento; los asentamientos que tienen entre 2 500 y menos de 15 mil contienen a 13.4 por ciento y, finalmente, 21.6 por ciento de las personas ocupadas residen en localidades rurales de menos de 2 500 habitantes.

Los primeros tres tamaños de localidades mostraron aumentos anuales en su población ocupada del orden de 735 mil, 50 mil y 67 mil personas respectivamente; en localidades rurales de menos de 2 500 habitantes la ocupación disminuyó en 210 mil personas.

La población se ocupa en una gran diversidad de actividades y con distinto grado de intensidad. En efecto, si se observa a la población ocupada en relación con las horas que se dedicó a trabajar la semana anterior a la enumeración, en el trimestre de referencia hay, en un extremo, dos millones 411 mil personas que trabajaron menos de quince horas a la semana, mientras que en el otro, diez millones 190 mil que laboraron más de 48 horas.

En promedio, todo el conjunto trabajó una jornada semanal de alrededor de 43 horas. Para propósitos estadísticos, todas estas personas están ocupadas y es el usuario quien les asigna un calificativo o un grado de inserción, en función de su marco de referencia.

Si se considera a la población ocupada por sector económico en el que labora, se tiene que 6.8 millones (que representan el 16.2 por ciento del total) están en el sector primario; 10.1 millones (24.1 por ciento) en el secundario o industrial, y 24.9 millones (59.3 por ciento) trabajan en el terciario o de los servicios, quedando el restante 0.4 por ciento para los que no especificaron su actividad económica.

Las cifras correspondientes que se registraron un año atrás, en el cuarto trimestre de 2003, fueron de 7, 10.1 y 24.1 millones de trabajadores, respectivamente.

Otra característica de la población ocupada es la que se relaciona con su posición dentro del trabajo, lo que permite conocer que la mayor parte de los ocupados (63.3 por cieno) son asalariados, con una cantidad de 26.6 millones; les siguen en orden de importancia los trabajadores por cuenta propia, que representan el 24.6 por ciento de la población total, es decir, 10.4 millones; los trabajadores sin pago ascienden a 3.3 millones (ocho por ciento), y finalmente, los patrones alcanzan un total de 1.7 millones de personas (cuatro por ciento). El restante correspondió a otros trabajadores.

Un año atrás, la correspondiente distribución fue de 25.9, 10.2, 3.5 y 1.7 millones de personas empleadas, respectivamente, lo que deja ver que casi todas las categorías tuvieron incrementos, aunque proporcionalmente los que más se elevaron fueron los trabajadores asalariados 2.7 por ciento, los patrones 1.5 por ciento y los cuenta propia crecieron en 1.2 por ciento a tasa anual.

De los 41.9 millones de personas que efectivamente trabajaron (se excluye a la población ocupada que comenzará a trabajar en cuatro semanas o menos) durante la semana en que fueron entrevistadas, un total de 15.6 millones (37.3 por ciento) recibieron algún tipo de prestación por su trabajo, ya sea en materia de seguridad social, reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones, etcétera. Esta cifra supera en aproximadamente 550 mil personas a la registrada en el cuarto trimestre de 2003.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134168

elsiglo.mx