Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crece la prostitución infantil en Sri Lanka

Trabajan miles de niños como soldados y en el empleo doméstico.

EFE

COLOMBO, SRI LANKA.- Miles de niños son soldados de la guerrilla y trabajan en la prostitución en Sri Lanka, donde hay cerca de un millón de menores trabajadores, confirmaron fuentes humanitarias en la víspera del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el último censo oficial de Sri Lanka, que data de 1999, cifra en 926 mil el número de niños ?económicamente activos? en el país, de los que más del 50 por ciento son menores de 15 años y el 26 por ciento no va al colegio ni recibe ningún tipo de formación.

La práctica totalidad de estos niños pertenecen a las zonas rurales y la gran mayoría trabaja en tareas agrícolas, mientras que en las zonas urbanas el principal empleo que tienen los menores es el de trabajo doméstico.

Otro problema preocupante en la isla es el de la prostitución infantil, ya que al menos 20 mil menores intercambian sexo por dinero en las zonas costeras de la isla, las de mayor afluencia turística.

?Ha habido alguna mejoría en el caso de los niños de las playas, pero el Gobierno hace muy poco para evitar la prostitución infantil?, dijo la presidenta del Movimiento para la Protección del Medio Ambiente y la Infancia, Maureen Seneviratne, que trabaja en la rehabilitación de niños víctimas de la explotación sexual.

?Se han logrado mejoras significativas en el área del trabajo infantil, gracias a las campañas del Gobierno y otras instituciones y a un mayor cumplimiento de la Ley?, dijo Harendra de Silva, ex presidente de la Autoridad Nacional de Protección del Menor. ?Sin embargo, aún queda mucho que desear, sobre todo si tenemos en cuenta a los niños soldados, que son obligados a llevar a cabo trabajos muy duros?, agregó.

La OIT calcula que el tráfico de menores afecta al menos a cinco mil niños y niñas en el país, muchos de los cuales se ven obligados a luchar en la guerrilla separatista del noreste de la isla o son explotados sexualmente. Esta organización calcula que al menos dos mil menores han sido reclutados para formar parte de las fuerzas de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), aunque el Ejército ceilanés eleva esta cifra a ocho mil.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153743

elsiglo.mx