Demandan docentes pago correspondiente a los grupos de incremento natural
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Profesores de las escuelas secundarias estatales del turno vespertino, ayer se sumaron a las medidas de protesta que iniciaron las del matutino contra el incumplimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del pago correspondiente a los grupos de incremento natural. Las clases sólo fueron suspendidas a partir del medio turno.
El Siglo de Torreón ayer informó sobre la movilización que hicieron los profesores adheridos a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacia las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Pública para entablar un diálogo con las autoridades educativas encabezadas por Federico de Jesús Sánchez Galindo. Hasta las cuatro de la tarde del miércoles, los catedráticos aún no tenían visos de alguna solución.
El titular de la Coordinación Regional III del SNTE, Juan Salvador González Pinal, ayer notificó que esperaban reunirse a las dos de la tarde con el equipo de Sánchez Galindo, quien debería traer noticias favorables de un viaje relámpago a la capital de Durango con el titular de la Secretaría de Educación Pública.
Resaltó la disponibilidad del titular de la subsecretaría para buscar la forma de solucionar la problemática que tienen los maestros estatales, sobre todo los que imparten clases en las secundarias Santiago Lavín, Simón Bolivar y Rafael Valenzuela de la colonia El Refugio.
González Pinal informó que a los profesores que laboran en las escuelas estatales en la ciudad de Durango, la SEP ya pagó lo correspondiente a los grupos de incremento natural, por lo que eso hace notable que no existe equidad en la distribución de los recursos.
?En la Comarca Lagunera de Durango no se está aplicando el mismo criterio, aunque tenemos los mismos estatutos y sistema educativo?, añadió el coordinador regional.
Expuso que también esperan respuestas sobre el punto que tiene que ver con la normatividad unilateral que aplica la SEP al no permitir la descompactación de horas. Es decir, la autoridad educativa desea que un solo maestro imparta 20 horas de clases en diferentes especialidades.
Lo anterior es algo que reprueban los maestros inconformes, dado que es difícil que una sola persona esté capacitada para impartir tres materias diferentes de manera óptima y con calidad.
Añade que la finalidad de la SEP es optimizar los recursos sin importar que esta medida restrinja la excelencia educativa.
Aclaró que sólo en el medio turno se están suspendiendo las clases, ?es decir, en la mañana se suspenden a las 11. y en el vespertino, hasta poco después de las cuatro de la tarde, y si no hay respuesta a nuestra problemática, el lunes se sumarán a esta protesta las escuelas primarias estatales?.
Lo que exigen
Entre los planteamientos pendientes por cumplir por parte de la SEP se encuentran:
·Pago de adeudos a personal que ha cubierto a incapacitados y comisionados.
·Pago a los compañeros que cubrieron los grupos de incremento, desde el inicio del ciclo escolar, en iguales condiciones que en la ciudad de Durango.
·Establecimiento de la mesa para el análisis del profesiograma.
·Recategorización del personal homologado.
·Establecimiento de la mesa de trabajo para definir bajo qué esquema se regirán las escuelas preparatorias estatales.
·Aplicación de lo estipulado en el Reglamento de Escalafón, sobre la categoría de coordinador académico.
·Establecimiento de la mesa de trabajo donde se analice la expansión, creación y promoción de nuevas escuelas como proyecto sindical.
·Publicación de las convocatorias de ascenso a directores técnicos y supervisores.
FUENTE: Sección 44 del SNTE