AP
QUITO, Ecuador.- Ecuador y Paraguay tienen las maletas listas para viajar el próximo año a Alemania y al conseguir ayer su pase a la fase final de la Copa del Mundo de Futbol.
Holanda, Portugal, Italia, Polonia, Inglaterra y Croacia lograron ayer también su clasificación, para el que ya tenían asegurada su participación, dentro de la zona Europea, la selección anfitriona y Ucrania.
Cinco selecciones africanas tienen su boleto para el Mundial, en la jornada en la que concluyó la eliminatoria de ese continente. Cuatro de esos cinco representativos estarán por primera vez en una Copa del Mundo.
Vibra Quito
con su selección
Clasifica Ecuador a su segunda Copa del Mundo al empatar sin goles con Uruguay en la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas. Al igual que hace cuatro años, el pasaje mundialista fue conseguido de la mano de un técnico colombiano, Luis Fernando Suárez; su compatriota, Hernán Darío Gómez, llevó a Ecuador al Mundial de Corea-Japón 2002.
Tan pronto sonó el silbato final, el estadio y las calles de esta capital estallaron en festejos celebrando el logro de la selección. Uruguay se mantuvo en el quinto puesto de la eliminatoria, lo que le daría el derecho a disputar el pasaje a Alemania 2006 en un repechaje con Australia. Ecuador lució más ambicioso y salió al ataque, aunque sin efectividad a la hora de anotar. Uruguay planteó una férrea defensa, más preocupado por no ser derrotado que por ganar.
En el primer tiempo, Ecuador buscó el gol de la mano de los laterales Paul Ambrosi y Ulises de la Cruz, y de sus volantes Edison Méndez y Antonio Valencia. El delantero ecuatoriano Félix Borja tuvo dos oportunidades de abrir el marcador con jugadas solo frente al arco, pero su remate a los siete minutos salió elevado, y otro a los 18 minutos desde el lateral izquierdo salió desviado.
A los 21 minutos, Antonio Valencia no pudo anotar el gol desde la derecha del arco tras recibir un pase de Giovanni Espinosa. Uruguay esperaba en su terreno, buscando cortar por todos los medios el juego ecuatoriano con Diego Lujano haciendo presencia en el centro de la defensa. Richard Morales inquietó la portería ecuatoriana al inicio del cotejo, cuando remató cruzado y salió a la derecha del arco, apenas desviado.
En el segundo tiempo, Uruguay fue tras el arco ecuatoriano encabezado por Álvaro Recoba, quien a los 63 minutos obligó al arquero ecuatoriano Cristian Mora a una atajada acrobática. Mario Regueiro y Morales también inquietaron la portaría de los locales. Delgado, con el arquero uruguayo Fabián Carini batido, no pudo anotar de cabeza a los 62 minutos.
. El partido se disputó en el Estadio Atahualpa ante 40,000 espectadores.