Notimex
MADRID, ESPAÑA.- Latibex, el mercado español de valores latinoamericanos en euros, crece de forma imparable al pasar la cifra de negocio de 38 millones de euros (45 millones de dólares) en 2000 a 270 millones de euros (325 millones de dólares) en 2005.
Desde su creación hace seis años, en Latibex, perteneciente a la Bolsa de Madrid, se negocian actualmente 34 valores de 30 compañías emisoras diferentes, procedentes de siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.
?Desde comienzos de 2005 se han negociado más de 270 millones de euros en Latibex, esto es un 34 por ciento más que en el mismo período de 2004?, dijo el director de Coordinación de Mercado Latibex, Jesús González Nieto.
Según explicó, esta cifra supone que en los últimos seis meses se ha negociado en Latibex prácticamente el mismo volumen que en todo el año 2003. ?Si consideramos que en 2000, primer año completo de Latibex, la cifra de negocio fue de 38 millones de euros (45 millones de dólares), la evolución positiva es evidente?, señaló el directivo.
En la actualidad Latibex es el tercer mercado de valores latinoamericano por capitalización bursátil, después de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según indicó el representante de Latibex, ?en la medida que aquí se negocian gran parte de las mayores acciones de ambos mercados, podemos considerar que Latibex es el tercer mercado de valores latinoamericano por capitalización en Bolsa?. Latibex funciona como un único mercado internacional exclusivo para valores latinoamericanos, canalizando las inversiones europeas hacia América Latina.
Asimismo, permite a inversores europeos comprar y vender valores de las principales empresas latinoamericanas sólo en euros.
Los índices que componen el Latibex son el FTSE Latibex All Share, que engloba a todas las empresas cotizadas en Latibex, y el FTSE Latibex Top, que reúne a los 15 valores más líquidos de la región cotizados en Latibex.
?La capitalización del índice FTSE Latibex All Share, en el que sólo se considera la parte del capital en manos de accionistas no controladores, es de 116 mil millones de euros (casi 140 mil millones de dólares?, explicó.
González Nieto señaló que existen dos explicaciones para justificar el crecimiento tan significativo de los volúmenes de contratación de los últimos años en Latibex. ?El creciente número de compañías y acciones que en estos años han entrado en el mercado y, adicionalmente, el también creciente número de inversores, tanto particulares como institucionales, que se han decidido a invertir en acciones latinoamericanas?, indicó.
Latibex, aprobado por el Gobierno español en diciembre de 1999, está regulado por la Ley del Mercado de Valores de este país, lo que le permite apoyarse en la plataforma de negociación y liquidación de valores de la Bolsa española.
Esta ventaja permite hacer que los valores de América Latina cotizados en él, se contraten y liquiden como cualquier otro valor español.
Sobre los hechos de mayor relevancia en Latibex en 2005, destacan dos incorporaciones, la primera, la del broker argentino Allaria Ledesma & Cía. que comenzó a operar en el mercado el 16 de mayo, convirtiéndose en el primer broker argentino del mercado.
?La compañía da liquidez a las acciones argentinas que se negocian en Latibex y tiene la posibilidad en un futuro actuar como intermediario especialista de algún valor en particular?, dijo González Nieto.
En 2004 se incorporaron cuatro compañías a Latibex, dos brasileñas, Suzano Bahía Sul, uno de los mayores fabricantes de papel de Latinoamérica, y Sadía, una de las principales empresas alimenticias de Brasil, además de las mexicanas Elektra y TV Azteca.
En torno a nuevas incorporaciones en el corto plazo, González Nieto aseguró que en los próximos meses se espera alguna incorporación más que incremente la diversificación del mercado, pero no ha proporcionado más detalles sobre la misma.
En relación con el futuro de Latibex y su crecimiento, González Nieto comenta que éste está fundamentado en el FTSE Latibex TOP, ?el primer índice latinoamericano negociable y denominado en euros?.
?Esto ha permitido emitir productos de inversión referenciados a este índice que se negocian en las Bolsas española, francesa y alemana?, indicó.
?La intención es en un futuro incrementar la muestra de productos de inversión y contratos financieros sobre el FTSE Latibex TOP y la difusión de esta marca en el mercado?, explicó
Según dijo el directivo, ?Latibex será la referencia en euros para la negociación de acciones latinoamericanas y servirá a compañías y bancos de inversión para incrementar el ámbito de distribución de ofertas públicas de acciones latinoamericanas?.
En la actualidad, las cinco compañías con mayor ponderación en el índice FTSE Latibex TOP son: Banco Bradesco (Brasil), América Móvil (México), Vale do Rio Doce (Brasil), Telmex (México) y Petrobras (Brasil)?.
Las principales empresas mexicanas que cotizan en Latibex son: Alfa, América Móvil, Grupo Elektra, Grupo Modelo, Teléfonos de México (Telmex) y TV Azteca.
En tanto, las brasileñas son Aracruz Celulose, Banco Bradesco, Bradespar, Braskem, Energética de Minas Gerais-Ceming, Companhia Paranaense de Energía (Copel B), Gerdau, Petrobras, Sadía, Suzano Petroquímica y Usinas Siderurgicas de Minas Gerais.
De otros países latinoamericanos se encuentran Banco de Chile (Chile), Banco Río de la Plata (Argentina), Corporacionternacionql (Panamá), Santander Bancorp (Puerto Rico) y Volcán, Compañía Minera (Perú).