El Siglo de Durango
El Ayuntamiento de Durango no ha comprado los terrenos para la construcción del nuevo panteón municipal, como lo expresó durante su Informe de Gobierno el alcalde Jorge Herrera Delgado, manifestó el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Noel Pérez Saláis, sin embaergo, funcionarios municipales mostraron copia del cheque con el que se hizo el pago de un millón 399 mil pesos por el predio.
Dijo que hace algunos meses se iniciaron los trámites por parte del Municipio para la adquisición de un terreno para el cementerio que se ubica en el ejido Contreras; sin embargo, no se ha cubierto el pago de un millón 400 mil pesos.
Indicó que, hasta la fecha, no se ha hecho el respectivo pago de la superficie de 20 hectáreas donde se tiene contemplado construir el camposanto del municipio de la capital.
Mencionó que quien se encuentra al frente de la negociación para la adquisición del terreno es la síndica municipal, Mary Milán Franco.
Recordó el funcionario federal que desde la administración municipal pasada ya hubo un acercamiento para llegar a un acuerdo en la adquisición del terreno.
Indicó que hace algunas semanas se les dio a conocer el avalúo por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el trámite sigue su curso normal, ya que se está en tiempo.
Señaló que se da un plazo no mayor de seis meses para que tenga validez el avalúo, por lo que el Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión antes de este periodo; de lo contrario, se tendrá que iniciar de nueva cuenta el procedimiento para la compra del terreno.
Subrayó que este terreno fue expropiado para Petróleos Mexicanos (Pemex) y como está superficie no fue utilizada pasó a ser parte del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y de la SRA dentro del Programa de Reconversión de Tierra.
Informó que desde hace seis años que se realizó la expropiación en favor de Pemex para utilidad pública; sin embargo, la paraestatal nunca utilizó el terreno y por consiguiente se hizo la reconversión de tierra.
Agregó que en su momento el ejido Contreras fue indemnizado conforme a la ley por Pemex; este terreno está escriturado en la actualidad a nombre de Fifonafe, por lo que está listo para ser vendido.
Agregó que de acuerdo con el avalúo de Banobras el precio de este espacio es de un millón 400 mil pesos, y se descarta que pudiera haber descuento, ya que es el valor catastral del terreno.
Muestra Municipio cheque de pago
Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, junto con Javier Guerrero García, director de Proyección Siglo XXI, y Juan José Herrera, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, aclararon el asunto del panteón municipal que fue fuertemente criticado por las regidoras del Partido Acción Nacional (PAN) Emilia Elizondo Torres y Claudia Hernández, pero sobre todo por la presidenta de la Comisión de Salud, María Ana Hernández de los Ríos, del que informaron ya está pagado.
Las regidoras se mostraron sorprendidas al conocer sobre la adquisición del terreno del panteón municipal y que lo diera a conocer como un hecho, cuando todavía falta un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (CNA), pero los funcionarios dijeron que este terreno ha tenido en un siglo tres inundaciones de diez centímetros de altura. Las zonas realmente inundables se encuentran a kilómetro y medio de distancia.
Mostraron el cheque número 06098 de Banorte, por la cantidad de un millón 399 mil pesos, que pagaron al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) el pasado 12 de agosto del 2005 y dijeron que la CNA no puede emitir un dictamen si no se es propietario del área.
De este modo manifestaron que la Comisión de Salud ya conocía sobre las acciones que se han hecho en forma de cronograma y que conocía muy bien María Ana Hernández, pues ella ha participado directamente en las decisiones. Por otro lado, informaron que se harán varias obras que en un momento dado impedirían una inundación en el terreno.