Informática

Crece popularidad de juegos por celular

SUN-EE

MÉXICO, DF.- El mundo de los videojuegos por celulares y todo tipo de dispositivos móviles es como el Viejo Oeste: los vendedores de equipos, operadores, licitadores de juegos y hasta las tiendas están obligados a hacer movimientos rápidos, antes que llegue otro más vivo y les gane. Así explica Clint Wheelock, analista de NPD Group, quien considera que en menos de lo que se crea, la venta de juegos para celulares será tan común como lo es ahora el vender chistes o tonos de timbre: sólo será necesario mandar un mensaje escrito, para que a cargo de saldo que se tenga, se obtenga un juego.

?Tan sólo en Estados Unidos, se ha aumentado la demanda de juegos 20 por ciento este año?, dice Wheelock.

Sin embargo, esto no significa que será la panacea: un sondeo realizado por NPD Group indica que en promedio un usuario juega en su celular hasta 11 minutos, pero no más, y que por lo general lo hace para pasar el tiempo (en lo que espera a una persona, a medio tráfico, etcétera).

Esto significa, de acuerdo con los analistas, que el negocio de juegos para teléfonos sólo es ?una botana?, pero jamás será una fuente inagotable de ingresos ni el motivo por el cual un usuario se decidirá a comprar un teléfono caro o renovar su equipo.

Eso explica el porqué, según rastreos de NPD, los juegos más simples siguen siendo los más populares, pese a que la oferta se ha incrementado notablemente en los últimos meses, como las cartas y ?viboritas?.

?Esto también se debe a la naturaleza del celular, que posee una pantalla de tamaño limitado (los esfuerzos por comercializarlos con pantallas mayores no han prosperado) y cuyas funciones se basan en la conectividad, no en el entretenimiento. Esto lo deben tener claro: el celular jamás será una consola de juegos?, dice el analista.

Quiénes juegan

Ante ello, no es sorpresa tampoco que sean los adolescentes los que más gustan de los juegos vía celular (60 por ciento del mercado lo absorben personas de entre 13 y 17 años) y seguido de quienes están alrededor de los 30 años (23 por ciento ).

?Lo que sí me resulta sorprendente es que la raza está resultando ser un factor importante. Por lo menos sí en Estados Unidos, en donde los hispanos y asiáticos han resultado ser los más interesados, pero no los de otras nacionalidades?, dice el analista.

Otros datos detectados por NPD es que 57 por ciento de los usuarios de juegos en celular ya tienen una consola de videojuegos, por lo que manifestaron no tener interés en encontrar contiendas famosas (de consolas) en sus teléfonos.

Asimismo, 48 por ciento son usuarios que usan poco su teléfono para hacer llamadas (prefieren recibirlas, para no gastar su crédito) en tanto que 20 por ciento asegura que puede prescindir de los juegos de su celular.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168440

elsiglo.mx