Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Crece presencia de 'cristal'

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA Y RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La presencia en la región de la droga sintética conocida como “cristal” o “ice”, hace pensar que hay fallas en la lucha contra el “narcomenudeo”, ya que en lugar de erradicar los enervantes llegan otros más dañinos y adictivos, lo que hace presumir que pudiera haber algún laboratorio donde se esté fabricando esta sustancia, dijo Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública.

Es por ello que se ha estado insistiendo en que se refuercen las acciones encaminadas en el combate contra la venta de estupefacientes al menudeo, ya que resulta ilógico y extraño que ahora que se ataca este problema por todos los frentes existan drogas mucho más adictivas y dañinas que están consumiendo adolescentes y adultos de la región.

Al decir del presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, las fallas que se han presentado no sólo son de la autoridad sino también de la sociedad misma que está adquiriendo estas nuevas sustancias pese a saber que las consecuencias son mucho más perjudiciales que con otras.

Causa extrañeza que ahora que todas las corporaciones e instituciones se han unido para redoblar el combate a las drogas, estén apareciendo sustancias 100 por ciento sintéticas como el “cristal” o “ice”, que tienen efectos mucho más dañinos que incluso la cocaína, expresó.

Lo anterior, manifestó, hace presumir la posible existencia de uno o dos laboratorios donde se esté elaborando este narcótico, puesto que incluso los elementos para ello pueden ser adquiridos uno a uno sin causar tanta sospecha.

Claudio García Núñez recordó que son ya cuatro las personas detenidas en esta ciudad, por la presunta distribución de “cristal”, en tanto que en Gómez Palacio, Dgo., fueron dos los sujetos con 500 gramos de dicha sustancia y uno de ellos es familiar de Daniel García Ávila, mejor conocido como “El Danny”.

BUZONES

En breve serán adquiridos 120 buzones donde la ciudadanía podrá colaborar en la lucha contra la venta de droga al menudeo y que se colocarán en distintos puntos de la localidad, con el objeto de que la Procuraduría General de la República (PGR) cuente con mayores elementos para esta lucha sin cuartel, dijo García Núñez.

A solicitud del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, el Municipio autorizó la inversión para la compra de dichos buzones, cuyo contenido se hará llegar de manera personal a la dependencia federal y se llevará un registro para dar seguimiento a cada una de las denuncias anónimas de la comunidad, dijo.

Preocupante

Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la región Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), externó su preocupación porque conforme transcurre el tiempo, se están detectando más personas que distribuyen “cristal” o “ice” en la ciudad, lo que enciende focos rojos.

“Es momento de redoblar esfuerzos en la lucha en el combate contra la distribución de enervantes, pues de lo contrario escaparía el relativo control que se tiene sobre esta problemática que representa un cáncer para la sociedad.

Consideró que una vez que se modifique la Ley y entre en vigor el Grupo Antinarcóticos de la PGJE, representará un apoyo importante para la autoridad directamente encargada del combate al “narcomenudeo”.

Urgen a modificar leyes

Nunca se verán acciones efectivas contra el “narcomenudeo”, hasta que los legisladores modifiquen las leyes y éstas sean más favorables para facilitar la labor de las autoridades, de manera tal que los cateos se realicen sin tantas trabas legales, dijo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El comentario anterior se dio luego de cuestionarlo sobre la presencia en el mercado negro de la droga conocida como “cristal” o “ice”, que años atrás sólo en grandes ciudades se vendía y ahora se tiene al alcance de la mano.

Gutiérrez Pesquera aseguró que esto es muy preocupante, mucho más que la cocaína y la marihuana, puesto que el “cristal” es una sustancia cien por ciento sintética y en cualquier habitación de cuatro por cuatro metros se puede fabricar, sin requerirse una gran infraestructura como es la del sistema de riego, vigilancia o elaboración los citados enervantes.

Al decir del director de Seguridad Pública “nosotros aportamos nuestro esfuerzo en el combate a las drogas que dirige la Procuraduría General de la República (PGR) y vamos a donde nos indiquen”.

Pero hasta el momento no hemos podido borrar la idea que la ciudadanía tiene al respecto y que resultará muy difícil de hacerlo, pues tienen la impresión de que no se está haciendo nada efectivo para enfrentar el creciente mercado de las drogas, aseguró el funcionario policiaco.

“Si en una colonia los vecinos señalan que en tal domicilio se venden estupefacientes, lo indicado es efectuar el cateo, pero para obtener la orden es necesaria una serie de elementos que el juez debe valorar y luego de mucho tiempo, si es que así lo decide, el ordenamiento es otorgado, pero la gete que vende drogas ya no está”, dijo Gutiérrez Pesquera.

Subrayó que la sociedad, empezando por los padres de familia que son los principales elementos de contacto, deben poner su granito de arena en la incansable lucha contra la venta de alcaloides, preocupándose más por sus hijos, orientándolos, teniendo mayor comunicación con ellos y asumiendo la responsabilidad que les toca, sin olvidar, claro, a la autoridad, expresó.

La Policía también cumple con una función muy importante pero si la labor de prevención, orientación y educación no comienza en la familia, en la calle es muy difícil que se dé, subrayó el funcionario policiaco.

Es bueno pues que los legisladores asuman su papel y modifiquen las leyes para que las autoridades cumplan con su labor de forma más fácil, pero que se haga ya, puesto que en diez o 15 años las cosas que se verán serán muy distintas a las que ahora se ven, terminó diciendo.

Falta coordinación

La drogadicción va en aumento y cada vez es más común el uso de las llamadas drogas sintéticas. La diputada federal por el Distrito 02, Rosario Sáenz López, reconoció que éste es un problema que se vive a nivel nacional y La Laguna no es la excepción.

La legisladora aceptó también que ha faltado mucha coordinación entre los tres niveles de Gobierno para poder combatir el narcotráfico y el consumo de enervantes, además está pendiente una reforma al Código Penal Federal para evitar que los “puchadores” recuperen su libertad con tanta facilidad.

“El problema es muy serio, porque desgraciadamente todo aquél que era drogadicto se cuidaba, y antes era muy señalada la persona que consumía la marihuana, ahora el problema son las drogas sintéticas, que eso es lo que realmente está dañando a la juventud”, dijo.

Sáenz López aceptó que el problema cada vez se torna más grave y afirmó que ahora va más allá porque los distribuidores de droga se han atrevido a entrar hasta las escuelas primarias, “no es posible, niños de diez años ya son consumidores”.

“Esto es una cosa alarmante y no es de Gómez Palacio, no es de la Comarca, esto es un problema nacional, desgraciadamente hay lagunas jurídicas que les ayudan a esas personas (“puchadores”) a que recuperen su libertad de inmediato, porque alegan que son consumidores y nomás porque traen dos o tres ‘grapas’ pueden salir libres”, dijo.

La diputada federal señaló que es necesario hacer un estudio a fondo para analizar toda la situación jurídica para planear algunas reformas que pongan “candados” para evitar que los distribuidores de droga salgan libres tan fácilmente.

La legisladora agregó que se deben hacer todos los enlaces entre los tres niveles de Gobierno para hacer algo de fondo que permita combatir realmente este problema, y aseguró que aunque se tiene una nueva Ley con penas más severas, hace falta prevenir el consumo.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141574

elsiglo.mx