Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crece pugna AMLO-Fox

Promueve López Obrador un clima de presión social, aseguran

Agencias

México, df.- Doce horas tardó la Presidencia de la República en responder a Andrés Manuel López Obrador al cuestionarlo por acudir ?a la prepotencia del poder?, al hacer uso de los recursos públicos en defensa de sus causas y por impulsar una estrategia basada en la difamación.

En un comunicado, leído en Los Pinos por el vocero de la Presidencia de México, Rubén Aguilar, el Ejecutivo Federal fijó su postura con respecto a los planteamientos que en los últimos días ha hecho López Obrador.

?México no se merece que un discurso de falta de respeto a las instituciones y a las investiduras republicanas sea estrategia de quien dice aspirar a conducir el destino de la nación?, señaló Rubén Aguilar.

Aseveró que eso, que podía ser un recurso útil de la retórica de los autoritarismos, es inadmisible en la democracia.

?En la democracia la lucha se da en el nivel de la mesura inteligente, del valor de las propuestas políticas y del servicio a la sociedad?, dijo Aguilar Valenzuela, quien así dio respuesta oficial a los señalamientos y acusaciones hechos por López Obrador en torno a que el Gobierno Federal encabeza un supuesto complot para desaforarlo.

Sostuvo que el contexto democrático que vive el país obliga a los actores políticos a procesar los asuntos públicos a través de las instituciones, y que quien promueve un clima de presión y polarización social no contribuye a fortalecer el Estado de Derecho y la solidez de la República.

Sobre el proceso de desafuero, la Presidencia de la República aseguró que existe un compromiso de este Gobierno con el respeto a las instituciones, el cumplimiento de las leyes y el fortalecimiento del Estado.

?En ningún régimen democrático se lee como persecución política lo que es el ejercicio autónomo de las potestades de los Poderes de la Unión?, dijo el vocero presidencial, quien señaló que el proceso de desafuero concierne exclusivamente a la Cámara de Diputados.

El domingo, López Obrador sugirió hacer una limpia a la residencia oficial de Los Pinos para ?sacar toda la mala vibra y el virus del autoritarismo?. Además, criticó que al presidente de la República ?se le metió en la cabeza que no debo ser candidato?.

Comentó que aun cuando todavía no decide si será candidato en 2006, ?me están queriendo hacer a un lado con una maniobra leguleya?.

Quien inició este juicio fraudulento, agregó, fue el presidente porque no quiere que aparezca en boletas electorales; por eso estoy convocando a la defensa de mis derechos políticos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135260

elsiglo.mx