ALETEROS| Reportan incremento del 70 por ciento .
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con un incremento del 70 por ciento en robos de accesorios de vehículos en relación con el promedio general, cerró el mes de marzo la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), habiendo detenido en flagrancia a 22 presuntos delincuentes, informó el titular de la corporación, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera.
Durante 30 días, subrayó el funcionario policiaco, el Municipio invirtió 33 mil pesos en premios por los citados arrestos, que se les hizo entrega a los elementos preventivos que fueron acreedores por su esfuerzo en el cumplimiento del deber.
“Sin embargo, todo esto y el tiempo invertido representa una enorme pérdida, pues no creo que haya una sola persona de las detenidas, actualmente en la cárcel. Es más, hasta el hijo de “El Titino”, Manuel García Saldaña, “El Menny”, ha sido capturado en cinco ocasiones en flagrancia en lo que va del presente año y sigue afuera”, subrayó.
Lo anterior, dijo, debido a que se cambia de nombre y domicilio y al no haber una supuesta reincidencia, los jueces o ministerios públicos lo dejan en libertad.
Gutiérrez Pesquera aseguró que existen al menos dos o tres bandas de “aleteros” que trabajan en la ciudad, siendo la más conocida la de “Los Titinos”, cuyos miembros que fueron arrestados señalaron el bazar El Faro, como el lugar donde comercializan el fruto de sus fechorías.
“Este año debe hacerse un cambio radical en los códigos penales para que éstos sigan permitiendo la libertad de los ladrones de accesorios de vehículos con relativa facilidad, como hasta el momento ocurre”, señaló el funcionario policiaco.
El robo de autopartes o accesorios está tipificado como un delito menor y es uno de los que mayor reincidencia se tiene, en donde los afectados además del daño patrimonial, sufren de pérdidas materiales, ya que les rompen el cristal de la ventanilla, así como el tablero de su coche y ni se diga de donde tiene colocadas las bocinas de su estéreo, subrayó Gutiérrez Pesquera. Al mes, continuó, se registran al menos 60 reportes de robo de autopartes.
En este punto, el director de Seguridad Pública hizo una reflexión al decir que “sí sabemos quiénes cometen estos latrocinios, pero no podemos hacer nada si no hay flagrancia y aun así, por experiencia tenemos conocimiento de que aunque sean arrestados, en pocas horas quedan en libertad y no por fallas en la averiguación ni por error de los jueces, sino porque así lo establece la Ley”, subrayó.
“De qué sirven los premios que se otorgan a los elementos que logran detener “con las manos en la masa” a los ladrones, si éstos cuentan con un equipo de abogados especializados en encontrar los resquicios de la Ley para conseguirles la libertad rápidamente”, se preguntó Gutiérrez Pesquera.
Asesorados por esos mismos profesionistas del “Derecho”, la siguiente vez que son arrestados, se cambian de nombre y aquí acaba con la reincidencia, puesto que tal parece que las fianzas las consiguen compañías especializadas que no tienen conocimiento de la recurrencia de sus clientes.
Por ello, para los 700 ú 800 ciudadanos que al año son víctimas de estos malhechores, nunca se les quitará de la cabeza que existe mucha inseguridad en la localidad donde viven, pues el delito del que fueron objeto quedó impune y los responsables siguen en las calles, cometiendo más fechorías, expresó.
Organización criminal
Cuestionado por El Siglo de Torreón sobre la organización que tienen estos delincuentes, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera dijo que efectivamente han formado una banda de “aleteros”, misma que se conoce como “Los Titinos”.
Estos sujetos trabajan de manera organizada y luego de estudiar “el campo” donde se encuentra el automóvil de su víctima así como la posible vía de escape, en caso que los llegaran a sorprender, comentó el director de Seguridad Pública.
Estos “aleteros” están amafiados incluso con algunos trabajadores del volante de las diferentes líneas de taxis que con sus acciones ponen en mal al resto de sus compañeros, dijo.
MOLESTA A GUTIÉRREZ PESQUERA OFICIO DE PGR
De nada sirve que las cabezas se hayan puesto de acuerdo para mantener una adecuada coordinación interinstitucional si algunos miembros insisten en echar todo a perder, dijo indignado Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública, luego de recibir de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) un oficio donde se le requieren unos datos que de no entregarlos en 48 horas, será multado o en su defecto, arrestado por 24 horas.
Con palabras altisonantes, refirió que es injusto “que uno intente que se mantenga cierta armonía en el trato entre las diferentes dependencias encargadas de la Ley y el orden, para que con un papel se amenace con aplicar medidas coercitivas que salen sobrando cuando lo que interesa es la colaboración”, tronó enfurecido el funcionario policiaco, cuyo semblante se tornó aún más colorado que de costumbre.
“Que les manden oficios a los ladrones se accesorios de vehículo, no a mí”, gritó.
Su rabia se debió a que al estar presente El Siglo de Torreón, recibió un oficio de la PGJE del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, con el número 513/2005 donde se le solicita informar el nombre de los agentes a su cargo que el 27 de febrero del año en curso, aproximadamente a las 17:50 horas, se encontraban en la salida de sol norte del estadio Corona.
Asimismo, se le pide proporcionar las fotografías a colores de dichos agentes, mismo que deberá rendir en un término de 48 horas, con el apercibimiento de que en caso de no dar cumplimiento a lo ordenado por esta Autoridad, “se le impondrá una multa de 25 días de salario mínimo vigente en la región o un arresto de 24 horas, lo anterior con fundamento en el artículo cinco del Código de Procedimientos Penales Vigentes en el Estado”.
“Con éste son ya dos oficios que me ha hecho llegar la PGJE y si a esas vamos, pues no les voy a dar nada para que entonces me arresten, pero no sin antes decirles que de esta forma nunca se va a mantener la coordinación tan anhelada entre las instituciones”, espetó molesto.
Gutiérrez Pesquera, con la boca blanca por la furia que lo invadía, dijo que aunque trate de cumplir con el apercibimiento oficial, le resultaría imposible, pues el personal asignado la fecha en mención al estadio, trabaja en turnos distintos y no puede hacerlos esperar varias horas hasta tomarles las fotografías que quieren luego de cumplir con la jornada nocturna.
“La actitud asumida por algunos funcionarios de la Procuraduría deja mucho qué desear y echa por tierra las buenas relaciones que se intentaba llevar con los titulares en beneficio de la ciudadanía para la cual es el compromiso tácito de toda autoridad”, terminó diciendo.