EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de control en la prostitución es una problemática que ha brincado de un lugar a otro sin que se le enfrente con una solución por parte de las autoridades, dice Miguel Chibli Navarro, regidor de Salud, Prevención Social y Alcoholes, pues inició en el Periférico, continuó alrededor del mercado, y ahora el reclamo viene de los empresarios en la zona industrial.
El regidor señala que se ha perdido un año luego de que se dio el nombramiento a los integrantes de esta comisión y aun después del diagnóstico que realizaran los ediles, la información respecto al cerco sanitario que se requiere en Gómez Palacio refleja una falta de trabajo en los departamentos a que corresponde la actualización del padrón.
“No es posible que en Torreón donde es cerca del doble de la población, tengan un padrón de cinco mil sexoservidoras con mil 500 en activo, el trabajo en Gómez Palacio deja mucho qué desear por estos departamentos, donde existe un padrón de unas 200 mujeres y se manejan alrededor de 180 en activo”.
Chibli Navarro indica que en San Pedro o Matamoros tienen un trabajo realizado mucho más serio que el que se ha hecho a la fecha en el Ayuntamiento, pues en dichas ciudades se tienen cerca de 200 sexoservidoras, pese a que son municipios mucho más pequeños, con una tercera parte de la población que hay en Gómez Palacio.
Expone que las cifras no cuadran, lo que considera una falta de labor de los departamentos, donde sigue sin tomarse en serio el problema, que sólo brinca de un punto de la ciudad a otro, sin una solución real.
El edil advierte la necesidad de consenso entre asociaciones civiles, Iniciativa Privada, autoridades municipales y sociedad en general, para enfrentar directamente el problema principal, que es la salud. De ahí la propuesta de crear una zona tolerada en algún lugar en las afueras de Gómez Palacio, un cerco sanitario para las enfermedades tan graves de esta época y el riesgo que corre la población que recurre a estos servicios.
“Llevamos un año perdido, cuando lo propuse en Cabildo se desgarraron las vestiduras y supusieron que esto ya no estaba de moda y que no era una medida que funcionara, pero conforme hemos investigado, hemos descubierto que no es así, pues estudios muy serios validan la creación de estas zonas toleradas y vuelvo a hacer la misma propuesta: que especialistas nos digan si es o no el camino”.
Chibli Navarro explica que son tres las vertientes a seguir: negar el problema, maquillarlo o enfrentarlo. Al paso de un año, comenta que se abre nuevamente la oportunidad y obligación de dejar de maquillar y solucionar el problema.
“Es tiempo de poner inteligentemente las soluciones a disposición de la ciudadanía, ya no ver lo que se perdió, pero hoy tenemos un reclamo de los empresarios, de los comerciantes de hace un año, de la gente que vive cerca del Periférico, estamos brincando de un lado a otro sin la solución de golpe que se necesita”.
El regidor considera que el Ayuntamiento está a tiempo y cuenta con la capacidad para resolver esta situación, pero falta la voluntad política del alcalde, Octaviano Rendón Arce, para generar los mecanismos de trabajo para llegar a la solución concertada entre todos.
No cuadran
Pese a que Gómez Palacio es el segundo municipio en importancia en cuanto a la cantidad de habitantes, el padrón de Prevención Social tiene registrado el mismo número de sexoservidoras que San Pedro y Matamoros, ciudades cuya población no llega a la mitad de esta localidad.
-En el Departamento de Prevención Social de Torreón, con una población de 529 mil 512 habitantes, se cuenta con un registro de cinco mil mujeres, de las cuales, hay mil 500 activas en la actualidad.
-En Gómez Palacio, el segundo municipio en cuanto a población se refiere, con 273 mil 315 personas, hay 200 sexoservidoras según el padrón, y de acuerdo con las autoridades, sólo 180 son activas.
-En Lerdo, donde hay 112 mil 435 pobladores, hay 95 prostitutas.
-En Matamoros hay 210 mujeres incluidas en el padrón. El municipio tiene un total de 92 mil 29 habitantes.
-En Francisco I. Madero son 135, en una población de 46 mil 452 personas.
-En San Pedro se tiene un estimado de 200. El municipio tiene 88 mil 343 pobladores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón