Denuncian 15 personas agresión y temen volver al ejido
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Luego de un ajetreado fin de semana, se presentaron en la presidencia municipal alrededor de 15 personas procedentes del ejido El Cambio con golpes en distintas partes del cuerpo y temerosos de regresar a su pueblo, ya que habían levantado la denuncia correspondiente.
Sin querer dar nombres para evitar más represalias, los ciudadanos afirmaron que la problemática en el ejido se ha incrementado, pues ya no sólo se trata de venta inmoderada de alcohol sino que se agrega la facilidad de conseguir droga ?en cualquier esquina y sin importar la edad?.
Los afectados señalaron que, nuevamente, una comisión se trasladará a Saltillo para dialogar con los diputados locales sobre la situación, pues ya ni siquiera cuentan con vigilancia policiaca, al punto que el domingo pasado observaron que las patrullas 1770 y 1772 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sólo entraron al ejido a recoger su ?moche? y se retiraron sin más, a pesar de que un grupo de ciudadanos había llamado al 060 pidiendo auxilio por las múltiples riñas.
Con temor y desesperación, los pobladores explicaron que se han presentado ya muchos hechos violentos en el ejido sin que las autoridades municipales tomen acciones al respecto.
?Está en manos de Felipe Medina resolver todo esto?, señaló una de las madres de familia que sufrió arañazos en el cuello y torso, ?ni las denuncias van a avanzar ni se van a turnar a otro lado hasta que él actúe?.
El próximo lunes son las elecciones para comisariado ejidal en esta comunidad y los ejidatarios presumen que pueden suscitarse enfrentamientos entre ambos bandos.
El anterior presidente del comisariado ejidal, Osvaldo Ortiz Franco, quien es regidor del Ayuntamiento, renunció al cargo luego de que un grupo de personas trataran de prender fuego a su vivienda, tras oponerse el edil a la venta clandestina de alcohol.
NO HAY OBRAS
Aunque el objetivo de que los comités de Gestión Social vendan la cerveza es que, con ese recurso, se hagan obras en beneficio del ejido, en El Cambio no ha habido ningún avance en cuanto a infraestructura y el grupo no ha presentado un informe claro del dinero.
-El pueblo no cuenta con drenaje.
-Carece también de pavimento, a excepción de la carretera que entra a la comunidad.
-El panteón está muy deteriorado y carece de cerca alrededor.
-Las escuelas se encuentran en condiciones deplorables.
FUENTE: Sondeo El Siglo de Torreón