Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crece tensión por marchas en Bolivia

EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA.- Al menos 12 mil campesinos, indígenas, mineros y maestros rurales bolivianos tomaron ayer La Paz para exigir la nacionalización de los hidrocarburos y que se ponga fin a los deseos secesionistas de la rica provincia de Santa Cruz.

Los cruceños ya han convocado su propio referéndum de autodeterminación para el 12 de agosto, lo que ha provocado la ira de los sectores sociales representados por el Movimiento al Socialismo (MAS), la Central Obrera Boliviana (COB) y los comités de ciudadanos de la ciudad dormitorio de El Alto, los principales organizadores de la marcha. Los manifestantes acusan al presidente Carlos Mesa de no hacer nada para evitar la división territorial y algunos, los más radicales, piden su dimisión.

Los paceños, acostumbrados desde hace meses a las multitudinarias manifestaciones que bloquean la ciudad, aprovecharon las primeras horas para llegar a sus lugares de trabajo. Para las diez de la mañana ya estaba cortada la principal carretera de acceso a La Paz desde El Alto.

Esta población rodea la ciudad, sede del Gobierno boliviano, y, además de paralizarla y aislarla tanto por tierra como por aire (el aeropuerto está en El Alto), puede provocarle serios problemas de desabastecimiento si se prolonga varios días. El alcalde paceño, Juan del Granado, dijo ayer ?que La Paz pierde 1.5 millones de dólares por cada día de manifestación?.

Ayer aún no estaba claro a cuánto iban a ascender las pérdidas porque era difícil calibrar el alcance de las protestas, ya que incluso entre los propios organizadores había diferencias entre los métodos y objetivos. El MAS, encabezado por el indigenista Evo Morales, llegó a la ciudad alrededor del mediodía con sus seguidores tras una marcha de más de una semana desde Caracollo (180 kilómetros al sureste de La Paz), para exigir que no se permita la celebración del referéndum cruceño, por lo menos no antes de que esté constituida la asamblea que debe reformar la Constitución para atender a las demandas de autonomía provinciales.

Morales también quiere una reforma que endurezca la Ley de Hidrocarburos que se aprobó hace una semana. En el tema del debate autonómico, la reivindicación de los organizadores más radicales de la protesta, la COB y las llamadas Juntas Cívicas de El Alto (una organización vecinal con gran fuerza) coinciden con la de Morales.

En la cuestión de los hidrocarburos, sin embargo, tanto los trabajadores como los vecinos de El Alto exigen la nacionalización del sector del petróleo y del gas y la dimisión del presidente Mesa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150537

elsiglo.mx