En lo que va del año se han registrado cerca de mil quejas en contra de instituciones bancarias y financieras ante la Delegación de Condusef en Durango, informó el titular de la dependencia federal en el estado, Francisco Esparza Hernández.
Dio a conocer que la afluencia de reclamos en contra de bancos ha crecido un 77 por ciento en el 2005 en comparación con los primeros dos meses del año anterior.
El funcionario hizo un llamado a los usuarios de servicios bancarios y financieros a que en este próximo periodo vacacional extremen precauciones en el uso de tarjetas plásticas.
Dijo que tan sólo el pasado mes de enero se reportaron 354 reclamos o quejas, y al cierre del mes de febrero la cifra mensual llegó a 580 casos de controversias planteadas por los usuarios de servicios financieros, que dan un total de 934 en el primer bimestre del año en curso, más el acumulado de las primeras dos semanas de marzo.
Esparza, delegado de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en el estado de Durango (Condusef), señaló por otro lado que no hay indicios de que opere nuevamente en esta ciudad la banda de delincuentes que clonaban tarjetas bancarias.
?Aprovecho la oportunidad para pedirles a las personas que nos tengan un poquito de paciencia en darles respuesta por parte del personal de la Condusef, pues tenemos un 77 por ciento más de quejas que el año pasado, y es con el mismo personal?, indicó.
Francisco Esparza manifestó que muchas veces la gente llega a presentar su queja a las oficinas de Condusef (situada en calle Constitución, a un costado de Catedral) con la idea de que en ese momento les tenemos que resolver, sobre todo cuando se trata de las afores o sus estados de cuenta.
Pero, aclaró, no es una cuestión que dependa exclusivamente del personal de Condusef Durango, sino que se tiene que consultar la red central de la dependencia y el trámite llega a tardarse hasta tres días.
Dejó claro que la revisión de estados de cuenta y del manejo que se da a las tarjetas o chequeras bancarias es importante por parte del usuario, porque siete de cada diez quejas o reclamos que se presentan en Condusef contra instituciones bancarias y de servicios financieros son procedentes -es decir el 70 por ciento-.
Por último, Esparza Hernández hizo un exhorto a los gerentes de los bancos y a los promotores de tarjetas plásticas para que hablen con la verdad con sus potenciales clientes, a fin de que sepan las condiciones en las que están contratando el servicio crediticio o financiero.
354 reclamos o quejas en enero de 2005.
580 casos de controversia se presentaron en febrero.
934 en total se han registrado en el primer bimestre.
77 por ciento se ha incrementado la afluencia de quejas en comparación con el 2004.
70 por ciento de las quejas son procedentes.
FUENTE: Condusef Delegación Durango.