Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Crecen adicciones y violencia intrafamiliar

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Para proteger a los menores de ambientes nocivos, son separados de sus padres.

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Matamoros ocupa el segundo lugar entre los municipios de la Comarca Lagunera con mayores índices de problemas familiares a causa del alcoholismo, la drogadicción y la violencia intrafamiliar, superado tan sólo por el municipio de Torreón debido a la cantidad de población con la que cuenta.

Xochiquetzal Rodríguez Castro, delegada de la Procuraduría de la Familia, expuso que la dependencia que dirige da atención a los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca. De éstos Torreón ocupa el primer lugar en cuanto a problemas familiares, seguido del municipio de Matamoros.

En relación a este último estableció que las principales dificultades se derivan de la desintegración familiar, las cuales se generan de problemas de alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar, por lo que en muchas ocasiones para proteger a los menores de edad de estos ambientes son separados del seno familiar.

Detalló que actualmente se ha separado a 40 infantes, de los cuales diez de ellos pertenecen a familias de Matamoros, cinco niños son menores de siete años y cinco más son mayores de siete años. Los infantes son instalados en algunos de los siete albergues y casas cuna que se localizan en la ciudad de Torreón y allí permanecen mientras se restablece el equilibrio en el seno familiar del que fueron separados.

Rosa María Rojas Contreras, trabajadora social de la Procuraduría de la Familia, manifestó que los padres de los niños recuperan su custodia luego de recibir atención psicológica para que realicen cambios que permitan un mejor ambiente para el desarrollo de los infantes.

Sin embargo reconoce que existe un 60 ó 70 por ciento de reincidencia de los problemas familiares, ya que en muchas ocasiones sólo realizan cambios temporales con la finalidad de recuperar a sus hijos, modificaciones de conducta que llegan a durar de dos a tres años, pero aparecen nuevamente.

Otro de los fenómenos que han registrado, es que la reincidencia en problemas familiares se percibe en adultos que en algún momento fueron separados de sus familias durante su infancia y en su etapa de padres de familia, repiten el círculo vicioso de la violencia intrafamiliar.

Incidencia

Los municipios de la Comarca Lagunera con mayor incidencia de problemas familiares son Torreón y Matamoros.

Infantes separados del seno familiar: 40.

Infantes separados de familias de Matamoros: diez.

Porcentaje de reincidencia en problemas familiares: 70.

Albergues y Casas Cuna: siete.

Principales causas: Alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar.

FUENTE: Procuraduría de la Familia

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174236

elsiglo.mx