A pesar de la difícil situación económica, no se tienen reporte de ningún cierre de establecimiento
El Siglo de Durango
Pese a que el 2005 fue un año difícil, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no tuvo conocimiento de que algún establecimiento agremiado cerrara ante la situación económica que prevalece; incluso, crecieron en su membresía, pues cerca de 180 negocios se afiliaron, aunque desconocen cuántos son de reciente creación.
Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Canaco en Durango, revela que en la época decembrina -hasta el momento-, llevan ?saldo blanco? en cuestión de robos a los negocios . Recuenta que a lo largo del año reportaron ocho asaltos que aquejaron a establecimientos ubicados principalmente por la avenida 20 de Noviembre.
Comenta que este fin de año implicó una reactivación en las ventas pero sólo en ciertas áreas tales como las zapaterías, ropa, comestibles. ?A final de año con las ofertas se tiene un repunte pero esto no deja de ser un año difícil, esperamos que el año que entra con todo el anuncio de obra del Gobierno del Estado, se mejoren las circunstancias?, comunica.
Aunque cerca de 25 ó 30 comercios se retiraron de la Canaco, esto no quiere decir que hayan cerrado, sino que su decisión obedeció a otros factores, según da a conocer el empresario duranguense. ?No tenemos detectados cierres de empresas de los que se retiraron, son cuestiones que debemos de respetar. Pero en otros sectores, no afiliados a Cámara de Comercio, sí lo hemos notado, sobre todo en el pequeño comercio que no pudieron sostener la presión de este año?, platica para enseguida establecer que la planta laboral se mantuvo estable.
Luego hace referencia a que sus expectativas para el año entrante son favorables.?Debemos de ser optimistas con las circunstancias que se van a presentar, hay otros factores de elecciones federales que pueden incidir?, puntualiza.
Matuk López de Nava declara que para este fin de año mantuvieron contacto con Ruth Medina, responsable de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP). ?Ella nos puso una mesa para cualquier evento de Cámara de Comercio y no hemos detectado que alguien se haya reportado hasta la fecha, podemos decir que tuvimos un saldo blanco en este periodo?, determina.
Pero en el transcurso del 2005 sí tuvieron algunos incidentes de esta índole. ?Hubo una racha de robos que se dieron por el centro de la ciudad, aproximadamente ocho negocios se vieron afectados, de varios ramos, joyerías, ferreteras, ventas de discos pero fue por avenida 20 de Noviembre?, agrega.
Matuk López de Nava avala el desempeño de los cuerpos de seguridad en el Centro Histórico. ?En ese sentido sí han trabajado correctamente las autoridades?, opina.
El Presidente de la Canaco enfatiza que la mayor parte de los socios que se incorporaron en el año en curso se trata de negocios ya establecidos.
Opinión distinta
Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), visualiza cierre de empresas para el próximo año.
-Informó a este medio de comunicación que prevé cierres de negocios a partir de enero y febrero de 2006, pues las ventas en diciembre no permitieron recuperar lo que se perdió durante todo el año.
-Consideró al 2005 como el más difícil que han tenido los comerciantes formales en los últimos 20 años.
-Reveló que los comerciantes establecidos que luchan por mantenerse realizan un estudio de factibilidad para obtener créditos blandos y evitar el cierre de negocios a inicios de 2006.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.