Se cobran las agresiones la vida de 16 personas.
REUTERS
BAGDAD, IRAK.- Los ataques suicidas utilizados por la milicia han aumentado en los lugares en que Estados Unidos mantiene control militar: Irak y Afganistán.
Una mujer suicida hizo estallar ayer los explosivos que llevaba consigo en las puertas de un centro de reclutamiento del Ejército en la localidad de Tal Afar, en el norte de Irak, donde mató al menos a siete personas e hirió a 37, dijo la Policía.
Mientras que en Afganistán el movimiento talibán realizó un ataque suicida que dejó al menos nueve soldados afganos muertos ayer, informó un portavoz de la guerrilla.
En Irak, había muchas personas esperando para alistarse en el Ejército, informó la Ppolicía. ?Una atacante suicida se inmoló frente al centro de reclutamiento. Se suponía que este centro abriría hoy (ayer miércoles) para (recibir) voluntarios?, dijo el general iraquí Nejam Abdullah.
El ataque se produjo un día después que el Ejército estadounidense declaró haber asesinado al segundo hombre al mando de Al Qaeda en Irak, Abu Azzam. Azzam era la mano derecha del líder de la organización, Abu Musab al Zarqawi, el hombre más buscado de Irak, según el Ejército de Estados Unidos. Al Qaeda se burló de esta declaración a través de un comunicado difundido en un sitio en Internet.
El ataque fue muy parecido al atentado suicida con bomba del martes contra un centro de reclutamiento en Baquba, 65 kilómetros al norte de Bagdad. Al menos diez personas murieron en ese estallido, que también dejó unos 30 heridos.
Además, la Policía encontró siete cadáveres en el pueblo de Taji, en el norte de Bagdad. Todos habían recibido disparos y los cuerpos estaban esposados y con vendas en los ojos.
ERA UN DEVOTO
Por su parte, el talibán Abdul Latif Hakimi dijo que el nombre del suicida que se inmoló en Afganistán y mató a nueve personas es Sardar Mohammad y agregó que la guerrilla planea más ataques.
?Era un devoto y llevó adelante el ataque suicida?, dijo Hakimi por teléfono celular desde una ubicación desconocida. ?Más mujaidines están listos para seguir su ejemplo y ustedes lo verán en el futuro?, agregó.
Al menos nueve personas murieron y 28 resultaron heridas en el ataque contra autobuses que transportaban soldados afganos que abandonaban un campo de entrenamiento en las afueras de Kabul.
?El atacante usaba un uniforme del Ejército y estaba en una motocicleta cuando chocó con la caravana de los oficiales del Ejército Nacional?, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Zahir Azimi, quien agregó que los muertos eran oficiales del Ejército.
Azimi informó que diez personas murieron, entre ellos el atacante. Otro funcionario del Ministerio dijo que ocho de los muertos eran soldados y el noveno civil.
Además varias explosiones de bombas en Afganistán mataron a tres personas e hirieron a cinco, entre ellos un trabajador de Naciones Unidas proveniente de Bangladesh, dijeron funcionarios ayer.
Dos policías y un civil murieron y otros cuatro civiles resultaron heridos en lo que se sospecha fue la explosión de minas en la provincia este de Kunar, dijo la Policía, que agregó que los dispositivos habrían sido colocados por guerrilleros talibanes.
Más de mil personas han muerto durante el recrudecimiento de la violencia por parte de los guerrilleros talibanes este año, en el periodo más sangriento desde que las Fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en 2001.