Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Crecen en medio del rezago

POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un pueblo olvidado, donde los niños crecen en medio del rezago en que las propias autoridades los han tenido durante años es la colonia Solidaridad de este municipio, en la comunidad hay un panorama de pobreza y escasez de servicios básicos donde la juventud a menudo cae en la drogadicción, pues además falta vigilancia.

“La colonia nomás tiene el nombre porque aquí cada quien ve por sí mismo, hay muchas cosas que no nos han resuelto y que no está en nuestras manos, porque aunque unos queramos juntarnos para hacernos de las cosas no toda la gente puede, aquí la mayoría somos pobres”, dice la señora Amelia Ramírez, quien tiene su domicilio en la calle Belisario Domínguez, de dicha colonia.

En esa misma calle, una de las pocas que cuentan con drenaje, la tapa que cubre medianamente la cloaca luce insalubre y deteriorada, la humedad corroe no sólo los alrededores sino que llega hasta las casas impregnando la calle de un fétido olor. “Ya lo reporté varias veces pero no vienen”, dice Amelia.

En la colonia Solidaridad ninguna calle cuenta con pavimento y son pocas las que han sido empare-jadas, en la mayoría se pueden ver las deformidades del piso de tierra. La mayoría de las casas son de adobe y la comunidad tiene como vecinas a las vías del tren. “Los candidatos nomás prometen, salen, entran otros y es la misma, llevamos 13 años así”, afirma Amelia.

Por las calles es común ver perros que están prácticamente en los huesos y que reflejan la miseria en la que vive la comunidad. Por la noche no hay lámparas, en lo que parece ser la plaza –un área con árboles- donde según los vecinos se juntan los vagos por la noche para “ponerse locos”.

“La mayoría nos encerramos y ya no salimos o no pasamos por ahí, por esto hasta ahora no ha pasado nada, la patrulla pasa pero no de noche, como que les tienen miedo a los ‘locos’ ”, señala Amelia.

Falta el drenaje

Con respecto a la falta de pavimento de las calles de la colonia Solidaridad, el secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, señaló que de hecho la colonia empezó como un asentamiento de paracaidistas y que poco a poco se fueron regularizando los predios.

“Lo que pasa es que como aún falta la otra etapa del drenaje, porque no todas las calles cuentan con este servicio, no se puede pavimentar, necesitamos que primero tengan drenaje para que se pueda pavimentar, pero todo eso será en la próxima Administración porque en ésta ya no hay tiempo ni recursos necesarios para arreglar ese tipo de problemas”, comenta Perales Espino.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182721

elsiglo.mx