Durango

Crecen en Tepehuanes los males respiratorios

La crisis asmática se registra en adultos mayores y bronquitis en los niños

TEPEHUANES, DGO.- En últimas fechas el Centro de Salud de la cabecera municipal recibe un promedio de cuatro casos diarios de personas con crisis asmática, sobre todo de adultos mayores y hasta seis infantes afectados de inflamación en vías respiratorias y bronquitis, informó David Bañales Zúñiga, director de esta institución.

El aumento de pacientes dañados del aparato respiratorio se debe al descenso en las temperaturas que en los últimos tres días se ha agudizado hasta llegar a menos cinco grados centígrados en la madrugada, en la zona serrana y dos grados en la cabecera municipal.

Bañales Zúñiga comentó que desde el 20 de noviembre se vienen registrando heladas en la cabecera municipal de Tepehuanes; sin embargo, en la región de la Sierra éstas se presentaron desde mediados de octubre.

Señaló que los problemas en las vías respiratorias de la población infantil se han presentado por la falta de cuidados de los padres, ya que aún se observan niños sin la vestimenta adecuada para soportar las bajas temperaturas.

El Director del Centro de Salud dijo que se encuentran preparados para la temporada de invierno, han vacunado contra la gripe a la mayoría de los adultos mayores de 65 años y a los niños menores de dos; además, aún tienen la solvencia para ofrecer el servicio a los infantes y ancianos que falten y cuentan con los elementos necesarios para realizar las nebulizaciones y medicamentos necesarios.

José Ramón Hernández, secretario del Ayuntamiento, indicó que Tepehuanes cuenta con una población de aproximadamente 13 mil personas, de las cuales más de la mitad radican en la cabecera municipal; es por eso que ahí presentan la mayoría de los casos de enfermedades respiratorias.

Agregó que a los habitantes de la cabeceras municipal el frío los tomó por sorpresa, a diferencia de los pobladores de las comunidades de la Sierra que, con tiempo, se preparan para las contingencias climáticas de la temporada.

La temperatura media del municipio es de 15 grados centígrados; en los últimos días llega a los 13 grados al mediodía, mientras por las mañanas y las noches oscila entre uno y cuatr grados, concluyó.

Recomiendan tomar precauciones

David Bañales Zúñiga, director del Centro de Salud de Tepehuanes, hace la recomendación a las familias para que extremen precauciones esta temporada invernal, principalmente con niños y ancianos, por ser los más vulnerables.

Por otra parte, habló del peligro que representa hacer fogatas en el interior de las casas, sobre todo en las noches, pues ya se han presentado casos de intoxicación en el municipio por el bióxido de carbono que éstas producen.

Añadió que es preferible usar más cobertores y calentar la casa antes de dormir, pero nunca es recomendable dejar brasas encendidas dentro de las viviendas, ya que en casos extremos esto podría ser causa hasta de incendios.

Numeralia

casos

de crisis asmática recibe el Centro de Salud de Tepehuanes por bajas temperaturas

niños

con problemas de inflamación en vías respiratorias atienden diariamente

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182719

elsiglo.mx