La comercialización de gasolina representó más de 68 mil 491 millones de pesos
Agencias
México, DF.- Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de combustibles en el país aumentaron 31.4 por ciento durante los primeros cinco meses de este año, respecto al mismo lapso de 2005.
En un comunicado, la paraestatal informa que en enero-mayo de 2005 obtuvo 140 mil 958 millones 600 mil pesos por la venta de un millón 769 mil 400 barriles al día de productos combustibles en la República Mexicana, cifra superior en 33 mil 707 millones de pesos respecto a lo recaudado en igual lapso de 2004.
Señala que, de acuerdo con los Indicadores Petrolíferos, por la comercialización de gasolinas automotrices, obtuvo 68 mil 491 millones 500 mil pesos, cifra que representó un incremento superior a 17 mil millones de pesos, en comparación con el valor de las ventas de este combustible al mismo periodo del año previo.
Pemex también vendió en el territorio nacional diesel, diesel desulfurado y marino por un valor de 30 mil 632 millones 700 mil pesos, cantidad superior en nueve mil 233 millones 900 mil pesos, con relación a lo captado en los primeros cinco meses de 2005.
Además, por la venta de un mayor volumen de turbosina (combustible para avión) en el país, la paraestatal registró ingresos por seis mil 150 millones 700 mil pesos, que representaron un incremento de 57.4 por ciento.
El comercio interior de combustóleo registró un importe de 13 mil 906 millones 100 mil pesos, monto que significó un alza de 15.9 por ciento, destacó la empresa del sector público.
También colocó en el mercado 70 mil 200 barriles de otros productos como gasolinas naturales, gasóleo industrial, asfaltos, parafinas, coque, grasas y lubricantes. El valor de venta de esos petrolíferos ascendió a dos mil 239 millones 400 mil pesos, equivalentes a un aumento de 25.5 por ciento respecto a los primeros cinco meses de 2004.
Las ventas nacionales de gas licuado de petróleo promediaron 321 mil barriles al día, lo que representó ingresos para la empresa por 19 mil 538 millones 200 mil pesos, cifra superior en casi dos mil 672 millones de pesos.
Sin freno
A su vez, los precios internacionales del petróleo continuaron ayer su imparable marcha ascendente y se acercaron por primera vez a los 61 dólares por barril.
A dos horas del cierre de operaciones, el crudo de referencia tipo West Texas Intermediate para ventas y entregas en julio, se ubicaba en 60.95 dólares por barril, lo que significa un alza de 1.11 dólares respecto al cierre del viernes pasado.
Analistas del sector indicaron que el repunte de ayer obedece a preocupaciones sobre la capacidad mundial de abastecimiento de la demanda y a la interrogante en algunos círculos sobre la política energética iraní bajo el Gobierno electo el pasado fin de semana.
?El petróleo es una excusa conveniente pero los resultados corporativos son también desalentadores?, dijo a la prensa el estratega de mercado de la firma Ryan Beck and Co, Elliot Spar, al referir la baja paralela de los indicadores bursátiles.
Si el petróleo termina ayer en la banda actual, marcará un nuevo máximo para el contrato a 30 días.
Los niveles registrados este mes están casi 50 por ciento por encima de los del año pasado, pero históricamente por debajo del nivel al que llegó en 1980, que ajustado a la inflación desde entonces, sería de casi 90 dólares por barril, según expertos.
En un reporte reciente, el gobierno de Estados Unidos, que es el principal consumidor del mundo, prevé que el precio del petróleo continúe muy cercano a los niveles actuales al menos hasta el mes de octubre próximo.
En su informe de ?Perspectivas? de los precios de energéticos a corto plazo, el Departamento de Energía estimó que el promedio del barril para el tercer semestre del año, sería de 53 dólares y superior a los 50 hasta finales de 2006.
Cae el peso
El peso mexicano perdió ayer 0.44 por ciento frente al dólar estadounidense en un movimiento descrito por cambistas como un ajuste técnico, después de que el viernes cerrara en su mejor nivel en 22 meses.
El peso valor 48 horas perdió 4.75 centavos a 10.8085/10.8100 por divisa estadounidense.
?Tuvo una corrección al dar signos de ya no tener fuerza para seguir en los niveles cercanos de 10.77 (por dólar). Hubo demanda que lo llevó a tocar el 10.82 (pesos por dólar)?, dijo un operador cambiario.
El viernes el peso cerró a 10.7625 por divisa estadounidense, su mejor nivel desde el 15 de agosto de 2003 cuando cerró en 10.7300 pesos por dólar después de la decisión del banco central de desligar la marcha de las tasas de interés internas con las de Estados Unidos y de mantener sin cambio el ?corto? monetario.
Especialistas comentaron que la sesión de este lunes también fue cautelosa a la espera de los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el 29 y 30 de junio.
?El mercado estará a la expectativa del anuncio de política monetaria por parte del Comité Abierto de la Reserva Federal en Estados Unidos, en donde el consenso de los analistas estima un aumento en la tasa de referencia de 25 puntos base para ubicarse en 3.25 por ciento?, señaló el Departamento de Análisis en México del Grupo Financiero Santander Serfin.
Una gran mayoría de especialistas prevé que el Comité de Mercado Abierto subirá la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, con lo que los fondos federales llegarían a 3.25 por ciento, lo que sería el noveno incremento de un cuarto de punto consecutivo en el último año.
Los riesgos
Los precios del petróleo mantendrán tendencia al alza en el corto y mediano plazos, debido a la probabilidad
de desabasto de gasolinas y derivados del crudo, proyectó el consultor Ignacio Cedillo.
n El analista de Bursamétrica comentó que al cierre de 2005 el precio de la mezcla mexicana podría situarse en 60 dólares por barril y el crudo marcado de referencia en el mercado internacional West Texas Intermediate (WTI) en 70 dólares por barril.
n Luego de superar los niveles récord históricos, los precios del crudo podrían continuar en ascenso, toda vez que las refinerías están operando al 97 por ciento de su capacidad y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene poco margen de elevar la oferta de petróleo crudo.
n Expuso que las refinerías se han convertido en un ?cuello de botella?, toda vez que operan a 96 por ciento de su capacidad, lo que significa que carecen de posibilidades para lograr mejores niveles de producción.
n Explicó que aún cuando oferta de petróleo ha sido suficiente para abastecer el mercado, la capacidad para refinarlo podría ser superada por los requerimientos de gasolinas en la presente temporada de verano y más tarde de destilados, hacia la última parte del año.
n Los precios, agregó, están siendo presionados al alza por la preocupación de que el abasto de gasolinas y destilados sea insuficientes, agregó el consultor.
n En Estados Unidos no se han realizado inversiones para construir nuevas refinerías desde hace 20 años, por lo que la capacidad de producción no ha crecido al mismo ritmo de la demanda de combustibles.
n Refirió que aún cuando el Gobierno norteamericano anunció recursos para el impulso de la industria de refinación en ese país, los proyectos son de mediano y largo plazo, por lo que las cotizaciones del petróleo permanecerán elevadas.
FUENTE: Agencias