Agencias
MÉXICO, DF.- El índice de precios al consumidor en México subió 0.20 por ciento en la primera quincena de marzo, dijo ayer el banco central, una cifra levemente mayor a la esperada por el mercado en la víspera de un nuevo anuncio de política monetaria.
Los analistas prevían un aumento de 0.18 por ciento en el índice, según el promedio de un sondeo entre 15 casas de bolsa, bancos y firmas de asesoría en la Ciudad de México.
La inflación en la quincena se debió a un aumento en los precios de los servicios turísticos en víspera de los feriados de la Semana Santa, el gas y la gasolina, así como el de algunas verduras como el tomate, la calabaza y el aguacate.
El índice subyacente, visto como un mejor parámetro de la trayectoria inflacionaria, subió 0.17 por ciento durante la primera quincena de marzo, mientras que el no subyacente avanzó 0.26 por ciento, dijo el Banco de México.
El banco central ha endurecido en 11 ocasiones desde febrero del año pasado su política monetaria, para presionar a que la inflación se ubique dentro de su rango objetivo de mediano plazo de entre dos y cuatro por ciento.
Hasta febrero, la inflación anual se situó en 4.27 por ciento.
La cifra de inflación es considerada clave en el mercado para anticipar el rumbo que podría tomar el miércoles el banco central, cuando se espera un anuncio adelantado sobre la política monetaria, debido a los feriados del jueves y viernes por Semana Santa.
El Banco de México mantiene el "corto", la principal herramienta con la que restringe la liquidez en el sistema monetario y contiene presiones inflacionarias, en 77 millones de pesos diarios (unos siete millones de dólares).
Un aumento del corto se traduce, usualmente, en un alza en las tasas de interés y una apreciación de la moneda mexicana.