Notimex
México, DF.- La inflación en la primera quincena de octubre fue de 0.19 por ciento, menor al 0.25 por ciento previsto por el mercado para dicho periodo, apoyada por la disminución en los precios de algunos productos agropecuarios, informó el Banco de México (Banxico).
Con este resultado, la inflación anual (de la primera quincena de octubre de 2004 al mismo periodo de este año) bajó a 3.10 por ciento respecto al 3.44 por ciento registrado en la segunda quincena de septiembre pasado.
Así, la inflación a tasa anual se ubica en su nivel más bajo en las últimas cuatro décadas y es el más cercano a la meta establecida por el Banco de México para 2005, de tres por ciento, más/menos un punto porcentual, de acuerdo con analistas.
De enero a la primera quincena de octubre, los precios al consumidor acumulan un incremento de 1.91 por ciento. El banco central señaló que los productos con precios a la baja fueron: jitomate, pollo en piezas, cebolla, naranja, aguacate, tomate verde, servicios turísticos en paquete, y huevo.
En contraste, los productos con precios al alza fueron: electricidad, gas doméstico, vivienda propia, leche pasteurizada y fresca, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, papaya y refrescos envasados, añadió el reporte.
Hasta tres por ciento
El crecimiento económico de México en 2005 podría llegar a tres por ciento, un punto porcentual menor respecto al cuatro por ciento registrado el año pasado, señaló el Dresdner Bank en su más reciente análisis sobre Latinoamérica.
El mayor banco alemán agregó en su estudio divulgado este lunes en Hamburgo que dado a que en el segundo semestre de este año habrá un ligero repunte, hay perspectivas de que la expansión económica mexicana mejore en 2006 y llegue a cuatro por ciento.
Atribuyó ese pronóstico a que se hará notar la creciente demanda en Estados Unidos, tendencia que será apoyada por el aumento del consumo interno en México originado por el crecimiento de fuentes de empleo en el país.