Reportajes

Crecen Pymes sin apoyos

Virginia Hernández

Con recursos propios, negocios regionales se han expandido en el mercado laboral

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Sin contar con el apoyo de programas federales o de la propia banca comercial, algunas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de La Laguna han logrado desarrollarse y tener un crecimiento en sus operaciones.

Con recursos propios, desde hace más de 11 años algunas Pymes se iniciaron en nichos de mercado especiales para probar suerte y comenzar un negocio próspero. Hoy en día muchos de ellos han logrado cosechar lo que sembraron desde hace tiempo, por lo que los giros de tiendas de regalos y de juegos didácticos, franquicias de alimentos y bebidas refrescantes han tenido un gran éxito que bien podría ser imitado por jóvenes empresarios.

El sondeo realizado en algunos negocios que han mostrado con hechos un crecimiento en el número de locales y una mayor participación dentro del mercado regional, permitió conocer que Carlton y Didactijuegos, son giros distintos y que han sabido aprovechar nichos de mercado que no eran atractivos hace diez años.

Con coloridos arreglos

Alma Rosa Palacios, encargada de la tienda de regalos Carlton, platica que el interés por comercializar arreglos de globos, chocolates y flores de papel, así como monos de peluche se dio desde 1992, al instalar un pequeño local de cuatro por dos metros en el mercado Francisco I. Madero.

La venta de regalos juveniles tuvo una buena aceptación, sin embargo, ello le abrió las puertas para dedicarse a la venta de mayoreo de artículos de regalo de reconocidas marcas internacionales (Carlton) en tiendas de autoservicio y de regalo del centro.

Sin embargo, las ganas de iniciarse en un negocio propio en donde se crean sus propios diseños y establecerse formalmente, le permitió en 2002 decidirse y retirarse como representante de esta marca internacional. Pero, debido a su buena relación con los directivos y a que Alma Rosa Palacios le sonrió la buena suerte, la propuesta de la compañía fue apoyarla y solicitarle que siguiera trabajando para ellos, dando a cambio el permiso para llevar su nombre: Carlton.

Sin pagar nada por el uso de esta franquicia y utilizando sus recursos propios, la tienda se abrió ese mismo año en un pequeño local comercial de la Plaza Cuatro Caminos. El atractivo de vestir en cada temporada o festividad su aparador, con arreglos de papel, globos, peluches y chocolates, llamaron la atención de quienes visitaban el centro comercial, por lo que pronto vio la necesidad y oportunidad de expandirse para hacer frente a la competencia, ocupando un segundo local en el mismo lugar.

El crecimiento se dio de manera inesperada en noviembre de 2003, sin embargo, la entrevistada considera que la mejor fecha hubiera sido hacerlo en 2005.

Alma Rosa Palacios define su actividad como un negocio muy noble, en donde se puede ofertar al público arreglos a precios muy económicos con coloridos globos, monos de peluche y arreglos con chocolates y flores de papel. ?Es un negocio noble y muy demandante para elaborar detalles perfectos?.

Con la representación de las marcas Convergram, Qualatex, Gostech y Carlton, en la distribución de globos, cubos, tarjetas, bolsas de cartón y velas, la empresa se ha especializado en la decoración profesional y actualmente cuenta con una atractiva cartera de clientes, como las agencias de autos, LaLa, Chilchota, Centro Comercial Plaza Cuatro Caminos, entre otros. Estar presente en encuentros deportivos como maratones le ha permitido una mayor proyección dentro y fuera de La Laguna, así como en fiestas de 15 años, graduaciones y piñatas.

Para hacer frente a la fuerte competencia que crece dentro del mercado regional, el personal recibe capacitación en la Ciudad de México, ya que para hacer crecer el mercado de globos se han impartido tres cursos al público interesado en abrir un negocio propio.

Diseñar diariamente arreglos coloridos y alegres es para Alma Rosa Palacios una de las grandes satisfacciones personales, sin embargo, a diario compite para mantenerse en el gusto del cliente, pese a que en muchas ocasiones hay que absorber las pérdidas al encontrarse paquetes de globos con defecto de fábrica o inconvenientes para dar mantenimiento continuo a los arreglos.

Como todo negocio, existen riesgos en el manejo de productos que son 100 por ciento flamables, como lo es tener la tienda con globos de látex, papel de china y de envoltura, cajas de cartón y el manejo de helio.

Debido a su gran escaparate adornado con coloridos diseños, la tienda ha logrado atraer la atención de visitantes de otras ciudades del país como Chihuahua, Durango, Tampico y Ciudad Victoria, quienes tienen el interés de abrir una tienda similar, con la misma calidad en el servicio e ideas creativas.

Por tal motivo, Alma Rosa Palacios contempla en un futuro cercano abrir una segunda tienda en la ciudad, ya que actualmente el negocio resulta muy absorbente para mantener el mismo nivel de atención al cliente.

Un negocio de juegos

Carlos Lira Gutiérrez, propietario de Didactijuegos ha logrado crecer su negocio gracias a encontrar un nicho de mercado poco común: los juegos didácticos. Con recursos propios y sin el apoyo de ningún programa federal, estatal o crédito bancario, la Pyme ya es identificada como una de las tiendas especializadas en juguetes educativos, tanto para niños como adultos.

Actualmente cuenta con tres sucursales en puntos estratégicos de la ciudad y sostiene una planta laboral de 16 personas, logrando a 11 años de operaciones un crecimiento a paso lento, pero ascendente.

La empresa nace en 1994, especializada en la comercialización de juguetes educativos y material didáctico, en su primer tienda ubicada en calzada Cuauhtémoc 1395 norte. Sin embargo, buscando siempre la comodidad del cliente y el acercar el producto, la empresa siempre ha tenido en operación dos o tres tiendas simultáneamente.

Aunque el mercado es muy volátil, el entrevistado opina que en la medida en que la economía y la cultura de una ciudad crezcan, la demanda de juegos educativos y de material didáctico caminará a este mismo paso.

Como en todos los negocios que abren mercado, Carlos Lira relata que el inicio fue muy difícil, sin embargo, lejos de dejar este proyecto se tuvo una mayor fe en el negocio y a la fecha se ha mantenido en pie, con pequeñas tasas de crecimiento. La idea de abrir una tienda con este concepto educativo surge a raíz de observar las necesidades de los chiquitines de tener juegos que les enseñen, pero sobre todo que les permitan desarrollar su capacidad motriz. ?No se buscaba ofertar más de lo mismo?, subraya.

Dentro del mercado existe un gran número de jugueterías y que ofertan los mismos productos a los niños, pero que lejos de educar sólo generan violencia y los inquietan para ser personas agresivas. El apoyo de jardines de niños y padres de familia, el regalar un juguete educativo es hoy en día algo más común.

A decir del propietario de Didactijuegos, para incentivar el crecimiento de este nicho de mercado es imperativo contar con un producto de buena calidad y tener el personal capacitado para orientar a los padres de familia sobre cuál es el mejor juguete para su chiquitín de dos o cuatro años.

La mejor época de venta es en Navidad, al dispararse entre 200 a 300 por ciento.

Para todas las edades

Al igual que sucede con otros procesos, la tienda ha logrado evolucionar en el sentido de que no es una tienda exclusiva para bebés o niños, sino que ha ampliado su mercado hacia los adultos. La idea es tratar que la familia se reúna y conviva jugando con productos que enseñen a todos los miembros de la casa.

Por tal motivo, recuerda Carlos Lira que los dos primeros dos años fueron muy difíciles por la falta de cultura y demanda de los juguetes. La publicidad de las grandes cadenas trasnacionales -que abarrotan la televisión con juguetes que no educan a los chiquitines-, sólo los manipulan con artículos caros, de poca calidad y que no educan.

La falta de conciencia, pero sobre todo de una mayor cultura ha impedido tener un crecimiento acelerado en estos 11 años, sin embargo, el paso ha sido lento, pero ascendente, comenta satisfecho.

El pequeño empresario se define como parte de la generación de la crisis económica de México, por lo que asegura que ha logrado aprender y adaptarse para ser más creativos ante los problemas que se van presentando, como lo es lo estático del mercado ante una disminución en el poder de compra.

La estrategia de mercado que han implementado es ofertar sólo productos novedosos, lo cual les permite competir en mejores condiciones a otros negocios similares. Aunque no se queja de las dificultades que ha tenido para tener una expansión más rápida como en otros giros, Carlos Lira reconoce que la tienda está bien posicionada y la gente ya los identifica como un negocio de juguetes educativos.

No es caro

Contrario a lo que opina la gente, el entrevistado afirma que un juguete didáctico no es caro, dado que existen materiales que pueden adquirirse desde cinco hasta tres mil pesos. Lo importante de un juego es que sea educativo para todos los miembros de la familia, a precios accesibles para todos los niveles de la sociedad.

La falta de cultura ha sido uno de los mayores obstáculos para tener una pronta respuesta del público, por lo que afirma Carlos Lira que en muchas modestas viviendas en donde se tienen grandes televisores a color, hornos de microondas y equipos electrónicos, es poco común que se opte regalar un juguete que enseñe a los pequeños. ?Los niños por naturaleza buscan aquello que les permita desarrollarse, por lo que el juguete debe ser un satisfactor?.

El propietario de Didactijuegos afirma que lo único que los motiva para seguir prestando este servicio es el dar una ayuda a los padres de familia para que eduquen de acuerdo a la edad a sus hijos. Dentro de los proyectos que tiene esta Pyme lagunera es concretar la venta de una franquicia en Tepic, Nayarit, por lo que en un futuro cercano se planea crecer en base a ser franquiciatarios.

Para el entrevistado la decisión final sólo la tienen los padres de familia al seleccionar el tipo de juguete que sea provechoso en la formación de los niños.

Sus caras

A continuación se presenta un perfil de las Pymes entrevistadas, las cuales destacan en sus nichos de mercado específicos en La Laguna.

Carlton

*Inicia operaciones en 2002 en Plaza Cuatro Caminos.

*Se especializa en la elaboración de arreglos con globos, flores de papel, peluches, chocolates y tarjetas de felicitación.

*En noviembre de 2003, amplió sus instalaciones en el mismo centro comercial.

*Laboran 16 personas.

*Proyectan abrir una segunda tienda en un futuro cercano y vender el concepto para abrir negocios similares fuera de La Laguna.

Didactijuegos

*En 1994, abrió su primer tienda en esta ciudad. Actualmente tienen tres sucursales en distintos centros comerciales de la ciudad.

*El negocio se especializa en la venta de juguetes educativos y material didáctico para bebes, nichos y adultos.

*Durante 11 años ha logrado un crecimiento lento, pero ascendente.

*La falta de cultura por regalar juegos que eduquen ha sido el principal freno para el negocio.

*En el presente año concretarán la venta de una franquicia en Tepic, Nayarit, giro que impulsarán a partir de ahora en distintas ciudades del país.

*Laboran 16 personas en las tres tiendas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134665

elsiglo.mx