Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crecen remesas a ritmo acelerado

Las transacciones tienen un valor promedio de 327.91 dólares

Agencias

MÉXICO, DF.- México es a nivel mundial el segundo receptor de divisas por remesas y el primero en América Latina, lo cual convierte a esta fuente de ingreso en un pilar fundamental de la economía, de acuerdo al reciente informe del Banco Mundial.

A su vez, el Banco de México señaló que los recursos por concepto de Remesas Familiares que enviaron a México durante febrero las personas de origen mexicano residentes en el exterior sumaron 1,286.69 millones de dólares, cifra que significó un incremento de 22.4 por ciento con respecto al nivel registrado en el mismo mes del año anterior.,

Dicho flujo se originó de 3,923 millones de transacciones, con un valor promedio de 327.91 dólares.

El crecimiento que presentó este renglón de la cuenta corriente de la balanza de pagos refleja, por un lado, una mejor cobertura contable de esas transacciones y, por otro, que un mayor número de emigrantes efectuaron envíos de recursos a sus familiares en México.

Así como también, el persistente aumento en la emigración de México hacia el exterior, principalmente a Estados Unidos.

El 89 por ciento del valor de las Remesas Familiares fue enviado a México por medios electrónicos; mientras que vía órdenes de pago (money orders) se recibieron 125.12 millones, lo que representó el diez por ciento del total y a través de transferencias directas, 22 millones, equivalentes al 2% del total.

Estas últimas corresponden a la transferencia a residentes del País tanto de bienes como de efectivo, y tal información se deriva de las Encuestas de Viajeros Internacionales que aplica de manera continua el Banco de México.

En lo que va del año, el monto de las Remesas Familiares asciende a 2,532.47 millones de dólares.

En 2004, los mexicanos radicados en EU enviaron al país remesas por más de 16,000 millones de dólares, monto más alto que el de cualquier otro país latinoamericano y que representa el segundo mayor monto en remesas a nivel mundial, solamente después de India, de acuerdo con datos del FMI.

En tanto, el Banco Mundial señaló que en los flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo 2005 también destaca la creciente importancia de las transferencias privadas a los países en desarrollo, especialmente las remesas provenientes de los trabajadores, las cuales ascendieron a 125.8 mil millones de dólares en 2004, más del doble de su nivel de 61.2 mil millones de dólares en 1996.

América Latina y el Caribe es la principal región receptora de remesas, las cuales aumentaron a 37 mil millones de dólaresen 2004 de 34 mil millones en 2003, 20.2 mil millones en 2000 y 5.8 mil millones en 1990.

En este contexto México destaca como el segundo receptor mundial con 14.6 mil millones en 2003, después de India, que obtuvo 17.4 mil millones. Brasil recibió ?en ese año- 2.8 mil millones, ubicándose en el octavo sitio.

Deuda pública, debilidad en América Latina

La elevada deuda pública de Latinoamérica es uno de los puntos débiles de la región, porque incrementa la vulnerabilidad de la zona ante posibles subidas bruscas de los tipos de interés, informó ayer el Banco Mundial.

En el informe "Flujos mundiales de financiación para el desarrollo", el Banco apunta que pesar de la deuda externa "se ha reducido en la región, la deuda pública sigue alta", ya que son cada vez más los países que buscan financiación en los mercados domésticos, en lugar de los mercados foráneos.

"La mayor deuda pública hace que los gobiernos sean vulnerables ante fuertes subidas de los tipos de interés", señala el informe presentado ayer.

Por el contrario, la deuda externa se ha reducido "significativamente", al situarse en el 43.4 por ciento del PIB en 2004, frente al 46.8 por ciento de 2003, aunque sigue por encima del umbral del 40 por ciento que se cruzó en el periodo 2000-2001.

En un apartado distinto, el Banco destacó el robusto crecimiento registrado en la región durante 2004, que alcanzó el 5.7 por ciento, "el mayor porcentaje desde 1980 y muy por encima del 3.3 por ciento registrado durante la década de los 90".

El organismo financiero internacional prevé que el crecimiento se reduzca en 2005 para quedar situado en el 4.3 por ciento. El BM vaticina un repunte del 3.7 por ciento para 2006.

Buena parte de esa resurrección económica obedece al empuje de Argentina, Uruguay y Venezuela, países que lograron salir de la recesión por la que atravesaban.

Si se excluye a esos tres países, el crecimiento en la región fue del 4.6 por ciento.

Uno de los principales pilares del despegue fue el incremento de la demanda de materias primas y otros bienes y servicios.

En ese sentido, el informe recuerda que los precios del petróleo subieron un 31 por ciento en 2004, mientras que el incremento medio de otras materias primas fue del 17.5 por ciento.

Los volúmenes comerciales en la región aumentaron en una cifra casi récord del 12%, incremento que favoreció sobre todo a países exportadores de materias primas como Chile y Venezuela.

Por otro lado, los flujos netos de capital privado a la región aumentaron a 53 mil 600 millones de dólares, cifra significativamente mayor a los 38 mil 300 millones de 2003, "aunque muy por debajo de los niveles registrados a finales de los 90".

El informe destaca, asimismo, que las emisiones de bonos a medio y largo plazo aumentaron desde los 13 mil millones de dólares en 2003, hasta los 18 mil millones en 2004.

A eso hay que añadir una reducción de los diferenciales que demuestra una menor percepción del riesgo por parte de los inversores.

En total, la región acaparó un 35 por ciento de las emisiones de deuda de los países en desarrollo en 2004.

Por otro lado, la inversión extranjera directa aumentó ligeramente, desde los 37 mil millones de dólares en 2003, a 42 mil millones de dólares en 2004.

Ganan salarios más altos en Japón

Los inmigrantes latinoamericanos que trabajan en Japón ganan salarios más altos que en otros países y pueden enviar más dinero a sus hogares, lo que los convertiría en una importante fuente de capital en la región, reveló el miércoles un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las remesas hacia los países latinoamericanos desde Japón ascenderían a 2,650 millones de dólares en 2005, según el BID.

Si bien la cifra es una mínima parte de los 45,800 millones de dólares en remesas que se enviaron a la región en 2004, el estudio señaló que el ingreso promedio de los trabajadores latinoamericanos en Japón es de casi 50 mil dólares anuales, casi el doble de lo percibido en Estados Unidos.

Pero el BID expresó que el dinero enviado por los inmigrantes debería usarse mejor. Los 45,800 millones de dólares en remesas superan a la inversión extranjera y a la ayuda que recibe Latinoamérica sumadas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142375

elsiglo.mx