Agencias
MÉXICO, DF.- La economía mexicana creció tres por ciento durante el primer trimestre del año, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La cifra es sensiblemente inferior al 4.9 por ciento alcanzado en el trimestre anterior, dijo la dependencia.
Fuentes de la dependencia explicaron que, además, entre enero y marzo se crearon 103 mil 399 nuevos puestos de trabajo en la economía formal.
Al dar a conocer su Informe de Finanzas Públicas correspondiente al primer trimestre del año, la SHCP informó que la inversión física presupuestaria y la inversión física impulsada por el sector público se incrementaron 37.5 y 10.8 por ciento, en términos reales con respecto al primer trimestre de 2004, respectivamente.
Por su parte, el gasto programable destinado a desarrollo social observó un crecimiento real de 7.8 por ciento respecto a lo ejercido durante los primeros tres meses de 2004; mientras que las erogaciones en servicios personales durante enero-marzo de 2005 disminuyeron 0.5 por ciento.
Hacienda destaca que durante el primer trimestre de 2005 dos de las principales agencias calificadoras a nivel internacional elevaron la calificación de la deuda de México, luego de que el monto de la deuda pública neta como proporción del Producto Interno Bruto se ubicó en 24.2 por ciento, superior en uno por ciento al observado al cierre de 2004.
Estiman una desaceleración
Aunque en el lapso enero-marzo de 2005 la economía mexicana mostró un crecimiento de tres por ciento, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) expuso que si bien el crecimiento no está en riesgo, es posible que se produzca cierta desaceleración económica a partir del segundo trimestre.
En su análisis económico ejecutivo semanal, el organismo señala que la reducción en el ritmo de crecimiento de la economía de EU, evento completamente esperado, va a producir cierta desaceleración en México, en especial a partir del segundo trimestre de este año.
El organismo refiere que en el segundo mes de este año la actividad económica del país creció a un ritmo anual de 3.4 por ciento, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica.
Destaca que este indicador sólo muestra una tendencia del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que no incluye toda la información de los diferentes sectores económicos.
De acuerdo con el comportamiento de este indicador, el sector que mayor crecimiento reportó en el segundo mes del año fue el de Servicios, con un avance de 4.3 por ciento.
A su vez, el sector Agropecuario se incrementó 2.9, mientras que el Industrial creció 2% gracias a la manufactura y a la construcción, pues la minería y la electricidad reportaron una caída en su producción de febrero.