Estiman que el número de causantes llegará a más de 20 millones al cierre del año.
Agencias
México, DF.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, estimó que el número de contribuyentes en México registrados en la base de datos del organismo pasará de 12 millones a más de 20 millones al cierre del presente año.
Durante la firma de un convenio de colaboración administrativa entre el SAT y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para intercambiar información y eficientar sus programas de fiscalización y cobranza, informó que de 2000 a 2005, el número de contribuyentes subió de siete millones a más de 12 millones.
“Con este tipo de convenios tenemos la certeza de que en el transcurso de este año podemos estar llegando a un número cercano a 20 millones de contribuyentes registrados en las bases de datos del SAT”, dijo el funcionario. Explicó que este aumento en el número de contribuyentes registrados será resultado de la incorporación de la información del IMSS, así como de los programas de cumplimiento voluntario y actualización del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que lleva a cabo el SAT.
Según informó, la evasión de los contribuyentes que se encuentran en el régimen de asalariados fue de 17 por ciento entre 1995 y 2003, pero subrayó que también se observa una tendencia clara hacia la reducción de la evasión, de acuerdo con estudios de especialistas.
Destacó que el convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social es una buena noticia para las empresas que cumplen sus obligaciones fiscales y con el pago de sus contribuciones de seguridad social, pero es una “muy mala noticia” para los contribuyentes incumplidos.
“No se trata de ir y buscar culpables, sino de encontrar a quien está evadiendo una obligación y establecer los mecanismos para que cumpla con sus obligaciones, y así nos beneficia a todos”, expuso el jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Zubiría Maqueo proyectó que en un plazo de tres a seis meses se obtendrán los primeros resultados de este convenio, ya que aumentará la percepción de riesgo entre las empresas incumplidas, por lo que exhortó a los patrones a no esperar un acto de la autoridad para cumplir con sus obligaciones.
Advirtió que ya se ha sometido a procesos penales a aquellos apoderados legales de empresas que han retenido impuestos a los trabajadores, pero que no realizaron el pago correspondiente al SAT, además de que tienen que liquidar el total, más actualizaciones, recargos y multas.
“En todo lo que está asociado a ese tipo de retenciones, la autoridad históricamente ha tenido una mano inflexible, entonces es una sanción sumamente elevada, no sólo de carácter económico, sino penal; hay varios empresarios que al no haber cubierto estas obligaciones están en la cárcel”, señaló.
El funcionario invitó por ello a los contribuyentes incumplidos a acercarse de manera voluntaria a regularizar su situación fiscal ante el SAT o de lo contrario, “si esa persona entra a un mecanismo de fiscalización, vive un vía crucis que no se lo recomiendo a nadie”.
Reformas al IVA
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisa las reformas llevadas a cabo a dicha legislación, referentes a las personas morales que hayan efectuado la retención del impuesto y sobre el cálculo del mismo.
Un Artículo reformado refiere que los tres niveles de Gobierno, así como sus organismos descentralizados y las instituciones públicas de seguridad social, tendrán la obligación de pagar el impuesto sólo por los actos que realicen que no den lugar al pago de derechos o aprovechamientos.
En este caso, aclara que sólo podrán acreditar el IVA que les haya sido trasladado en las erogaciones o el pagado en la importación, que se identifique con las actividades por las que estén obligados a cumplir con lo establecido en la Ley o les sea aplicable la tasa de cero por ciento.
En el decreto, que entrará en vigor a partir de hoy, se derogan los Artículos cuarto en sus apartados A, B y C y se adiciona el quinto A, B, C y D, de la citada legislación.
Emiten bono
El Gobierno mexicano realizó ayer la emisión de un bono en los mercados internacionales por un monto de 750 millones de euros (equivalentes a 920 millones de dólares), a un plazo de diez años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El instrumento fue colocado a través de los bancos de inversión Barclays y UBS, explicó la dependencia en un comunicado y precisó que el instrumento con vencimiento en junio de 2015, pagará una tasa de interés anual de 4.25 por ciento. El inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 4.31 por ciento, lo cual equivale a un diferencial de 107 puntos base sobre la tasa swap vigente en el mercado de euros para el mismo plazo, añadió.
Destacó que esta emisión es congruente con el límite de endeudamiento establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, y se enmarca dentro de la estrategia de administración de pasivos externos del Gobierno. Dicha estrategia está basada en un manejo prudente y eficaz de la deuda pública, lo cual constituye un factor imprescindible para garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica, concluyó.
A la caza
A continuación algunos datos del sector informal a nivel nacional e internacional:
*Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de cada 100
empleados, 62 se localizan en el sector informal, el peligro está latente.
*Con el nuevo enfoque del cuestionario de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo es posible contabilizar con mucha mayor precisión a la población ocupada en el sector informal. Los datos muestran que esta población alcanzó en el primer trimestre de 2005, 11.5 millones de personas que representan el 28 por ciento de la población ocupada
*Otro dato del INEGI señala que alrededor de seis millones de familias dependen de la economía subterránea en México.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón