LA CONSTRUCCIÓN GENERA UNA LIGERA BAJA EN EL PIB.
Los seis componentes del índice anticipado mostraron una menor tasa.
Notimex
México, DF.- La economía mexicana continuará con un crecimiento a corto plazo, pero a una tasa más lenta que en 2004, estimó The Conference Board, la principal red de membresía empresarial e investigación de Estados Unidos.
En un reporte, informó que en marzo de este año, el índice anticipado para México (sobre la posible trayectoria de la economía) incrementó 0.3 por ciento, pero revisó a la baja el ligero aumento de febrero tras conocer los datos de la construcción.
"La tasa de crecimiento del índice anticipado ha retardado a una gama de uno a tres por ciento (tasa anual) en los últimos meses, significativamente más bajo que la tasa pico de crecimiento de fines de 2003 y principios de 2004, y la fortaleza entre los indicadores anticipados se ha hecho menos diseminada", agregó.
Señaló que el crecimiento real del Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anual de cinco por ciento en la segunda mitad de 2004, sólo un poco más alto que un promedio 4.5 por ciento en la primera mitad del mismo año.
"La tasa de crecimiento más lenta del índice anticipado en los últimos seis meses sugiere que el crecimiento económico continuará a corto plazo pero a una tasa más lenta que en 2004", añadió al difundir los Indicadores de los Ciclos Económicos de México.
Detalló que dos de los seis componentes que constituyen el índice anticipado aumentaron en marzo de 2005: Los costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos y el componente de construcción de la producción industrial.
En tanto, decrecieron el precio de las acciones, los inventarios netos insuficientes y el tipo de interés (invertido) de los fondos federales, mientras que no hubo cambios en y la tasa de cambio real (invertida) en marzo pasado.
Con el incremento de 0.3 por ciento en marzo, el índice anticipado se ubica actualmente en 147.5. Con base en datos ajustados, este índice descendió un 0.1 por ciento en febrero e incrementó un 0.6 por ciento en enero del presente año.
The Conference Board apuntó que durante el período de seis meses comprendido hasta marzo, el índice incrementó un 1.3 por ciento, y tres de los seis componentes incrementaron.
Por otra parte, mencionó que el Índice Coincidente (una medida de la actividad económica actual) decreció un 0.3 por ciento en marzo de este año, con lo que se ubica en 115.5.
Puntualizó que tres de los cuatro componentes que constituyen el índice coincidente decrecieron en marzo: La tasa de desempleo (invertida), el número de empleados (medido por el número de beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social) y la producción industrial, en tanto, las ventas al menudeo aumentaron.
De acuerdo con datos ajustados, este índice no tuvo cambios en febrero y decreció 0.2 por ciento en enero de 2005. Durante el período de seis meses comprendido hasta marzo, el índice aumentó un 0.3 por ciento, y tres de los cuatro componentes incrementaron.
Mantiene FMI estimación
El Fondo Monetario Internacional mantiene en 4.3 por ciento su estimación para el crecimiento económico mundial en este año, aunque el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos sigue pesando sobre la economía global, dijo ayer el director gerente del FMI.
Rodrigo Rato, el jefe del organismo, también declaró que los intentos de corregir los desequilibrios económicos internacionales por medio de restricciones comerciales son un error grave, y alentó a que China adopte un tipo de cambio más flexible.
Los precios del petróleo no se han acelerado más, pero el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos sigue sin corregirse, dijo Rato. Agregó que el Banco Central Europeo (BCE) no debería descartar un recorte de tasas de interés si se debilita el crecimiento económico.
"No vemos ningún dato que indique un debilitamiento del crecimiento, ni una aceleración (...) prevemos que se mantenga el crecimiento en torno al 4.3 por ciento", expresó a los periodistas durante un viaje a Africa occidental.
La economía estadounidense está creciendo cerca de su ritmo potencial de 3.5-3.6 por ciento, en línea con los pronósticos que planteó el Fondo en su encuentro de abril, dijo el director del organismo.
"Los precios del petróleo están a niveles que estimamos, y no se ha producido una aceleración desde ese punto. Tampoco se ha producido un incremento de la inflación", dijo Rato. "La política monetaria ha sido bastante efectiva".
El fuerte aumento de los precios del crudo en el último año ha generado preocupaciones de que la inflación se acelere y que el crecimiento económico se debilite en forma marcada en todo el mundo.
Pero Rato dijo que los precios del crudo en torno a 50 dólares por barril ya no parecen tan elevados, aunque el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos no se haya corregido.