Reuters
PEKIN, CHINA.- China envió ayer al resto del mundo un mensaje de que su rápido crecimiento económico no representa una amenaza, pocos días después de anunciar que su economía es considerablemente mayor de lo que se creía.
El documento de política llamado "El Camino del Desarrollo Pacífico de China" es el esfuerzo más reciente para convencer a otros países, principalmente Estados Unidos, de que no deben alarmarse ante el fuerte ascenso económico de la nación más populosa del mundo, o de su creciente influencia diplomática.
"El desarrollo de China nunca representará una amenaza. En cambio, puede generar más oportunidades de desarrollo y mayores mercados para el resto del mundo", dijo el documento, de 32 páginas.
China ha registrado tasas de crecimiento económico anuales de dos dígitos durante más de una década y busca igualar ese avance con un mayor papel en los asuntos diplomáticos.
El país ha sido anfitrión de las conversaciones a seis vías sobre los programas nucleares de Corea del Norte y se está convirtiendo en un destacado proveedor de ayuda internacional.
Pero Pekín también ha impulsado una enorme expansión y modernización militar, al desarrollar misiles más sofisticados, tecnología láser que puede afectar a los satélites e instalaciones subterráneas. Según Estados Unidos, todo esto puede alterar el equilibrio de poder en Asia.
China considera al vecino Taiwán como una provincia rebelde y se ha comprometido a lograr su eventual reunificación, por la fuerza si es necesario.
Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, calificó como una amenaza al incremento de capacidad militar de China.
Esto representó el más reciente cruce verbal entre las dos naciones asiáticas, enfrentadas en varias áreas, desde los derechos sobre los recursos energéticos en el mar, a la forma en la que se enseña la historia en las escuelas.
Pero el uso de la frase "desarrollo pacífico" en el documento continúa el cambio desde el lema interior, del "ascenso pacífico", algo que según los analistas es un esfuerzo deliberado para calmar los temores.
"(La palabra) ascenso es muy ambigua. Es mucho más amplia y genera temores entre muchos sobre las consecuencias más amplias del ascenso de China, especialmente en la dimensión de la seguridad", dijo Peter Gries, un politólogo de la Universidad de Colorado que se especializa en el nacionalismo chino.
Los analistas chinos dijeron que la frase "ascenso pacífico" fue abandonada el año pasado por los temores de que pudiera causar nerviosismo en Washington.
El documento de política de ayer enfatizó los beneficios que podría implicar para otros países el auge de China.
"Las estadísticas difundidas por el Banco Mundial muestran que el crecimiento económico de China contribuyó en promedio con un 13 por ciento del crecimiento económico mundial del 2000 al 2004", dijo.
Pero la economía también ha sido un blanco de críticas, con cuestionamientos de Estados Unidos contra el tipo de cambio del país, que según Washington está infravalorado, lo que ofrece una ventaja desleal a las exportaciones chinas.
Proyecciones 2006
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China posiblemente se desacelerará el próximo año a un ritmo entre ocho y nueve por ciento, dijo ayer Yao Jingyuan, economista jefe de la Oficina Nacional de Estadística.
Los funcionarios prevén que la expansión del PIB este año sea apenas ligeramente inferior a la tasa de 9.5 por ciento registrada en 2004 y el 2003.
Yao dijo en un foro de economía que el consumo urbano y rural será un motor cada vez más importante del crecimiento en 2006, a medida que el gobierno se concentra en elevar los ingresos de los trabajadores de salarios bajos, pero sostuvo que la inversión seguiría siendo el impulso principal.
Yao dijo que las necesidades de China como un país en desarrollo le dificultarían mucho reducir el crecimiento anual de la inversión en activos fijos a niveles inferiores al 20 por ciento.
Posiblemente, la inversión fija en todo 2005 se incremente entre 25 y 26 por ciento, dijo el economista. Yao no especificó a qué medida de la inversión se refería.
La inversión fija urbana aumentó 27.8 por ciento anual en los 11 primeros meses del año. La inversión fija total, una categoría más amplia que se mide en forma trimestral, creció 26,1 por ciento en los nueve primeros meses.
Yao dijo que el creciente superávit comercial de China, que se prevé llegará a 100 mil millones de dólares este año, más del triple del año pasado, generará presiones para que se valore el yuan y eso podría llevar a mayores fricciones con los socios comerciales de China.
Estabilidad del crudo
Enseguida se presenta el acuerdo pactado entre China y la OPEP para estabilizar el mercado mundial del petróleo.
*China y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron ayer incrementar su diálogo para contribuir a la estabilización del mercado internacional, informó un reporte de la agencia Xinhua.
*El anuncio se hizo en la visita a Beijing del presidente del cártel y ministro del Petróleo de Kuwait, Ahmed Fahd al Sabah, quien al hablar con la prensa internacional dijo que en el segundo trimestre de 2006 podría haber una baja en las cuotas de producción.
*Zeng Peiyan, viceprimer ministro chino, recibió al presidente de la OPEP y puntualizó que su país está listo para cooperar con Kuwait en explotación y refinación de crudo, petroquímica y comercio petrolero.
*Por otra parte, al Sabah dijo que la OPEP podría reducir su producción para el trimestre abril-junio, de acuerdo a las condiciones del mercado internacional, precisó un reporte de la agencia Kyodo.
*El grupo de naciones productoras tiene previsto reunirse el 31 de enero del año próximo en su sede de Viena, Austria, para analizar el mercado y determinar si cambia su actual oferta de 30 millones de barriles diarios.
*Ese volumen incluye dos millones de barriles diarios que el cártel ofreció de manera temporal desde el 1 de octubre hasta el 31 de este mes, a fin de estabilizar los altos precios.
*Agregó que también adquirió el compromiso de ayudar a satisfacer el fuerte consumo chino de petróleo, que se espera sume unos 350 mil barriles al día.
*Antes, el vocero del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, dijo que su país no es el único preocupado por el tema energético y sugirió reforzar la cooperación internacional ante los actuales altos precios del crudo.
FUENTE: Agencias